Leche sin lactosa: todo lo que tienes que saber sobre ella

La leche sin lactosa está actualmente muy de moda. Hoy queremos hablarte sobre este tema destacando los beneficios que tiene y los supuestos contras.

leche cafe

La leche sin lactosa es la leche de toda la vida, pero habiéndole eliminado uno de los azúcares más problemáticos: la lactosa. Precisamente porque son muchas las marcas que ofrecen este producto en el mercado, y por las muchas investigaciones que se han hecho sobre el tema, nos encontramos con que está de moda y se habla mucho sobre el tema. Sin embargo, como casi todo lo que es nuevo, no siempre se conoce todo lo que es verdad, ni se distingue lo que son más un mito que una característica del producto. Lo que pretendemos hoy es precisamente aclarar las principales dudas que tiene el consumidor de a pie sobre este producto y ayudarte a decidir si te conviene o no.

Quizás antes de contarte todo lo que debes saber sobre la leche sin lactosa haya que tumbar el primero de los mitos que existen. Todo el mundo puede tomar leche sin lactosa, pero la leche sin lactosa, para personas sanas, no es ni mejor ni peor que la leche normal. Lo único que diferencia a este producto de la leche que se comercializa sin esa etiqueta es haber eliminado de su composición el azúcar. Éste causa malestar a muchas personas, y es por eso que para quién sufre esas dolencias puede ser la solución a seguir consumiendo tanta leche como quiera.


El público de la leche sin lactosa

Un particular comercial lanzado hace unos meses causó bastante confusión acerca del tema de la leche sin lactosa porque parecía dirigido exclusivamente a las mujeres. Hay que decir que la intolerancia a la lactosa y las molestias que ocasiona en muchas personas esa proteína la sufren por igual hombres que mujeres. Sin embargo, son estas últimas las que más se preocupan por resolver el problema sin tener que renunciar a los lácteos. En el estudio que llevó a cabo la marca antes de realizar la acción publicitaria se llegó a la conclusión de que más del 75% de los que tomaban estos productos eran mujeres. De ahí a que le dieran esa orientación.

Beneficios de la leche sin lactosa

leche galletas

Pensar en lo que puede hacer la leche sin lactosa por las personas es fundamental para decidirse o no por ese producto. En realidad, por todo lo que te explicamos anteriormente, la leche sin lactosa es positiva para quién no tolera ese producto, o para quién sufre molestias con éste porque se elimina antes de presentarla en el mercado. Llama la atención a este respecto que mucha gente es intolerante o tiene algún tipo de molestia con el consumo de lactosa y no lo sabe. Es decir, no están diagnosticados y en ocasiones deciden simplemente eliminar la leche de su dieta que buscar soluciones. Probar la leche sin lactosa de las diferentes marcas del mercado puede acabar con estos síntomas clásicos de quién tiene la dolencia:

  • Hinchazón justo después de tomar leche
  • Sentirse pesada durante todo el día tras la ingesta de lácteos
  • Cansancio crónico e inexplicable.

Un total de 1 de cada 3 españoles tiene algunos de estos síntomas y no tiene ni idea de por qué se producen. Consultar con un especialista puede ser la solución, pero si se sospecha que hay problemas relacionados con el azúcar lactosa, probando con este tipo de productos es probable que se encuentren soluciones específicas.

Productos sin lactosa: mucho más allá de la leche

Sin embargo, la lactosa no es algo que solamente afecte a la leche, sino que se encuentra en muchos productos derivados que se venden en el mercado. Aunque muchas personas que tienen una intolerancia leve o que simplemente tienen pequeñas molestias al tomar leche los toleran bien, otras, no son capaces tampoco de ingerirlos sin notar los síntomas que hemos descrito anteriormente. Por esa razón, al ver el filón comercial, las estanterías y neveras de los supermercados se han llenado con otras especialidades sin lactosa más allá de la leche. Hay yogures, preparados lácteos y preparados de queso a los que se le ha eliminado este componente.

Cabe destacar que si no tienes ningún tipo de estas molestias, y estás convencida de que no eres intolerante a la lactosa, esa proteína no va a hacerte ningún daño. Es decir, que haya en el mercado un montón de alimentos con lactosa no implica que sean malos para tu salud. Todo lo contrario. Son igual de buenos que siempre, pero se combinan con otras opciones que no contienen esa proteína y están específicamente pensadas para los que tienen problemas con ella.

La leche sin lactosa para todos

leche

Así como anteriormente he detallado los beneficios de la leche sin lactosa, cuando nos planteamos cuáles son los contras de consumir este producto hay que decir que no tiene ninguno más allá del precio más elevado que el que tiene la leche común. Es decir, si prefieres la leche sin lactosa aún sin tener ningún problema, puedes consumirla sin inconvenientes. En caso de que te deba preocupar algo, tan solo es el propio bolsillo el que te debería animar a elegir los demás productos, porque generalmente, aquellos que llevan la etiqueta de sin lactosa son hasta un 30% más caros.

Eliminado el mito de que la leche sin lactosa puede ser mala para aquellos que no tienen ningún problema, queda decir que el tema del precio es algo que se está relajando. De hecho, la gran competencia que existe actualmente en el sector, con un montón de marcas nuevas que se dirigen de forma específica a los que tienen algún tipo de intolerancia a la lactosa, y por marcas ya reconocidas en el mercado que lanzan nuevas líneas, hace que el precio esté bajando. Cada vez es más habitual encontrar ofertas en el mercado, y sobre todo, esto hace que sean más asequibles tanto para aquellos que realmente les necesitan para mantener su consumo de lácteos, como para aquellos que por la razón que sea, prefieren elegirlos.

La competencia siempre es sana, y en el mundo de los trastornos alimenticios, como por ejemplo el de ser celíaco, nunca se ha logrado que los precios bajen para hacerse asequibles a una parte de la población que los necesita para hacer una vida normal, y no por capricho. Particularmente veo muy bien que haya muchas marcas de leche sin lactosa, y sobre todo, que la oferta aumente y con ella, baje el precio medio al que se ofertan dichos productos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...