Los famosos y Facua se movilizan ante los productos milagros

Rostros populares protagonizan una campaña contra el fraude de los ‘productos milagro’. Como puede ser Paco Tous, Ángeles Martín y Manu Baqueiro participan en una campaña, impulsada por FACUA-Consumidores en Acción.

En un ejercicio de diplomacia, puro eufemismo, les llamamos ‘productos milagro’. Se anuncian en revistas populares y de gran tirada y sobre todo en las televisiones, en esas teletiendas que igual nos venden unas zapatillas que adelgazan que una crema que de golpe nos quita 10 años del rostro. La mayoría suelen ser un fraude; productos que prometen tanto que parecen eso un milagro. Y ya se sabe que los milagros no existen.


Los’productos milagro tienen una pretendida finalidad sanitaria, pero o no hacen nada, puro placebo, o pueden suponer un riesgo para la salud. Muchos se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento. Para evitar la palabra fármaco o medicina, muchos fabricantes los venden como productos nutricionales, productos alimenticios o complementos dietéticos.

De un modo u otro, su etiquetado suele resultar tan engañoso o al menos poco comprensible, como han denunciado desde hace años decenas de organizaciones de consumidores y para nada son beneficiosas para las dietas.

Hay tres rasgos básicos que aparecen en casi la totalidad de los ‘productos milagro’ que se anuncian:

  • La promesa de una rápida pérdida de peso
  • La promesa de que el objetivo se cumple sin esfuerzo
  • La afirmación de que es un producto seguro y sano

Los actores protagonizan un vídeo, que puede verse en la web de FACUA y en sus canales en Youtube y Vimeo, en los que denuncian las mentiras y la impunidad con que se venden los productos seudomilagrosos. En el vídeo, denuncian a los «timadores de tres al cuarto que prometen curar hasta el cáncer», «artículos que el único milagro que consiguen es que el dinero se esfume» o «productos fraudulentos que nadie retira del mercado».

Y es que aunque la iniciativa ha sido de FACUA, pero en general todas las organizaciones de consumidores llevan tiempo movilizadas contra estos fraudes.

Imagen | 20Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...