Los niños con alergia al polen mejoran sus síntomas con inmunoterapia sublingual

El tratamiento se aplica antes y durante el período de polinización

Los niños que padecen alergia al polen de las gramíneas mejoran en todos sus síntomas con una nueva técnica para tratar su afección: la inmunoterapia sublingual administrada en un régimen pre-coestacional. El estudio ha sido aprobado por el CEIC del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y han participado investigadores de diversos hospitales de España.

Mejora sus síntomas con inmunoterapia sublingual

Mejora sus síntomas con inmunoterapia sublingual

Llega la primavera y un 30% de los españoles ya están empezando a padecer estornudos, goteo nasal, picores de nariz, ojos y garganta… y en definitiva, todos los síntomas propios de los alérgicos al polen. Estas molestias puede minimizarse llevando un determinado estilo de vida o tomando fármacos. Sin embargo, esta afección también afecta a los niños y no siempre es tan fácil evitar que se expongan a su alérgeno; pero a día de hoy se puede recurrir a un nuevo tratamiento que hace que los niños con alergia al polen de gramíneas mejoren sus síntomas.

La inmunoterapia sublingual aplicada a menores en régimen pre-coestacional ayuda a hacer mucho más llevadera la alergia a las gramíneas.Esta investigación ha demostrado que el tratamiento en niños ayuda a reducir los síntomas habituales en la alergia al polen de gramíneas. Por ejemplo, el 55% de los pacientes tenían una rinitis persistente moderada-grave al iniciar la inmunoterapia, cifra que descendió al 19% tras el primer periodo de tratamiento pre-coestacional con la inmunoterapia sublingual.

El tratamiento tiene dos fases de aplicación. La primera fase tiene lugar cuatro meses antes de la estación polínica, donde se administran los fármacos de inmunoterapia sublingual al paciente. En la segunda fase se medica al niño alérgico durante el tiempo que dure la expulsión de polen por parte de las gramíneas. Una vez terminada la época de polinización, el tratamiento pre-coestacional se interrumpe hasta el siguiente año, donde se volverá a administrar en régimen pre-coestacional.

El estudio de SINTALERGIA ha presentado estos resultados sobre el método de inmunoterapia sublingual en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunoterapia y Alergia Pediátrica, que ha tenido lugar el pasado sábado en Cádiz. El estudio, ha recibido luz verde por parte del Comité Ético de la Investigación Clínica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.  En su realización han intervenido investigadores del  Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Hospital Universitario de la Ribera (Alzira, Valencia), Hospital Materno-Infantil Perpetuo Socorro de Badajoz, Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid y del Departamento Médico de Stallergenes Ibérica, S.A.

Foto: Niklas Hellerstedt en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...