Los piojos en los niños ¿cómo prevenirlos?

Si quieres algún método para eliminar los piojos de tus hijos no te pierdas este artículo

Los piojos son un problema contagioso que aparece cada año en los colegios o en los campamentos de verano.

Los piojos son muy contagiosos y en ocasiones muy difíciles de eliminar, pero en toda batalla para vencer al enemigo hay que conocerlo, por eso hoy vamos a saberlo todo sobre los piojos.

Piojos ¿cuales son sus síntomas?

Si crees que tu hijo tiene piojos debes revisar los siguientes síntomas

  • Liendres

Si observas el pelo de tu hijo puedes observar unos pequeños huevos llamados liendres que esperan en el pelo la temperatura adecuada para nacer

  • Piojos

Los piojos son unos pequeños bichitos del tamaño de una semilla de sésamo y su color puede ser de un tono gris o canela

  • Rascado

Cuando el piojo muerde aparece una reacción en la piel que produce una picazón que incita al rascado, aunque algunos niños pueden tardar hasta dos semanas en rascarse

  • Bultitos rojos

El rascado frecuente puede dar origen a una inflamación con la aparición de unos pequeños bultitos rojos.

Ciclo de vida de los piojos

Para entender como aparecen los piojos debemos entender su ciclo de vida que se desarrolla en tres etapas

  • Etapa 1. Esta etapa suele durar unos 5 o 9 días y en ella se depositan los huevos en el pelo con una especie de pegamento que se seca rápidamente con el aire. Los huevos tardan unos 5 o 9 días en desarrollarse y son de color amarillo
  • Etapa 2. Esta etapa dura 7 o 10 días y en ella nacen los piojos que comienzan a alimentarse de la sangre humana. En 7 0 10 días se convierten en piojos adultos. Fuera de la cabeza solo pueden sobrevivir 48 horas
  • Etapa 3. Esta etapa dura unos 30 días y en ella los piojos son adultos y comienzan a reproducirse y poner huevos en la raíz del pelo, en la nuca y en las orejas donde el pelo es más fino. Los piojos suelen vivir unos 30 días.

La infestación de piojos en la escuela comienza con el año escolar y podemos decir que el mejor tratamiento contra los piojos es la prevención usando algún tratamiento natural para que no se produzca el contagio como algún aceite esencial.

A los piojos les encanta el cabello fino y limpio porque así pueden aferrarse más fácilmente, en los cabellos gruesos y rizados lo tienen más complicado.

Tratamientos convencionales para combatir los piojos

Existen varios productos en el mercado que pueden ayudarte a librarte de los piojos de tus hijos

  • Peine o lendrera

La función de este peine es arrastrar los piojos o liendres vivos o muertos, pero no es un sistema infalible pues por mucho que miremos siempre nos quedará alguno atrás. Existen lendreras que producen pequeñas descargas eléctricas sobre los piojos y liendres matándolos.

  • Insecticidas

Estos insecticidas tienen ingredientes químicos como permetrina, malatión y lindano que actúan sobre los piojos adultos pero no sobre los liendres. El tratamiento debe repetirse a los 7 0 9 días de la primera aplicación para matar los liendres que ya se han convertido en piojos.

Estos productos químicos pueden producir irritación o picor en el cuero cabelludo y los piojos pueden crear resistencias a estos tratamientos haciendo que se vuelvan ineficaces.

  • Siliconas

Las siliconas como la dimeticona o ciclometicona  inmovilizan y ahogan a los piojos y aunque las liendres no se ven muy afectadas por las siliconas, a muchos de estos preparados  se le añaden otras sustancias químicas que aumentan la penetración de la silicona en las liendres.

Las siliconas no producen irritación en la piel ni tampoco resistencias porque matan a los piojos por asfixia.

Tratamientos con productos naturales

Para acabar con los piojos también existen alternativas naturales como:

  • Aceite de coco

Los ácidos grasos naturales del aceite de coco resultan tóxicos para los piojos pues no pueden agarrarse al cabello y no pueden realizar su ciclo vital. Además el aceite de coco es muy nutritivo para el cabello.

  • Aceite del árbol del té

Este aceite esencial tiene propiedades antisépticas, fungicidas y antivirales. Este aceite disminuye además la irritación del cuero cabelludo. Debe emplearse diluido en agua y también añadir unas gotas al champú habitual. También deben ponerse unas gotas de este aceite esencial en el cuero cabelludo, en la nuca y detrás de las orejas.

  • Ajo

El ajo tiene compuestos azufrados que alteran el medio para que los piojos puedan sobrevivir y si lo unimos con el limón obtenemos una mezcla para eliminar a la vez piojos y liendres.

Debes utilizar tres o cuatro dientes de ajo, dependiendo lo largo que esté el pelo,  y unas gotas de zumo de limón. Muele todo hasta obtener una pasta que debes aplicar en el cuero cabelludo de tu hijo mediante un masaje. Luego debes cubrirlo con un gorro y dejar que actúe durante toda la noche. Por la mañana hay que lavar el pelo con agua caliente y luego pasar la lendrera. Hay que repetir este proceso  durante unas semanas hasta que los piojos desaparezcan por completo.

Y tu ¿qué haces para eliminar los piojos de tus hijos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...