Los recortes en salud se ceban con las mujeres

No es nada nuevo y es vox populi que estamos en plena crisis y ello deriva a vivir una época de recortes en distintos organismos. Una de las partidas que han visto reducida las ayudas ha sido el sistema sanitario, y por ello, las más perjudicadas en estos recortes son las mujeres.

Las mujeres son las que más pagan con su salud los recortes en el sistema sanitario y la precariedad laboral, por lo que el Govern debe replantearse la atención a este grupo social para garantizar la equidad, según un informe presentado por el sindicato CC.OO.


Bajo el estudio titulado: Los datos del estudio: ‘Daños y riesgos de las políticas sobre la salud de las mujeres’, revelan que, en proporción a los hombres, las mujeres enferman más conforme van sumando años y, aunque tienen mayor esperanza de vida, viven con más patologías.

«Las condiciones de trabajo y de vida las hacen enfermar», ha destacado hoy la portavoz de la secretaria de la Mujer y de Políticas Sanitarias de CC.OO., Carme Catalán, quién ha pedido que se analice «por qué sucede y que se reorienten las políticas preventivas para reducir las diferencias de género en la atención sanitaria».

El informe del sindicato presentado destaca que, en las 10 patologías más frecuentes en las consultas de atención primaria, la mayoría de los pacientes son mujeres, especialmente en disfunciones cardíacas, óseas y cardiovasculares.

Así, el 66% de las personas que van a la consulta por ansiedad y trastornos de la personalidad son mujeres, mientras que en disritmias cardíacas este género representa el 53,7% y en dolores de espalda, el 60,1%.

La diferencia entre género en la prevalencia de las dolencias comunes se genera en la edad adulta, ya que en 9 de las 10 consultas más frecuentes en edad infantil las niñas presentan porcentajes muy cercanos al 50%.

Ante estos datos, CC.OO considera que la tendencia de que las mujeres enfermen más que los hombres se ha agudizado en el último año y empeorará aún más en el futuro no sólo por los recortes en sanidad, sino también por la reforma laboral.

«Esta ley facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo, dificulta la conciliación familiar y limita las bajas por enfermedad, con lo que la empleada va enferma a trabajar y es más fácil que sufra recaídas, accidentes y contagios», ha subrayado el responsable de Política Sanitaria de CC.OO. de Catalunya, Joan Canals.

Aunque son los hombres los que tienen más accidentes laborales, proporcionalmente las mujeres cogen más bajas (62,6% frente al 58,08% de varones), por lo que son más vulnerables a los nuevos límites temporales a las bajas que incluye la reforma laboral.

Imagen | saludaudea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...