Los zumos sin azúcar añadido e identificados

Los zumos sin azúcar añadido e identificados

Los zumos deben ser una parte fija de nuestra dieta. Pero, a la hora de tomarlo hay que procurar que sea zumo natural y hecho al momento. Pero como no siempre es así, toca elegir entonces entre la variada oferta de zumos envasados y bebidas de frutas.

Es fundamental diferenciar zumo de néctar que es el producto resultante de la adición de azúcar y agua al zumo natural. En cambio, el zumo es puro 100% o acaso de concentrado que se la extrae el agua y los etiquetados nos pueden confundir.

La Unión Europea ha aprobado un acuerdo que modifica la norma europea que regula el etiquetado de los zumos de fruta y néctares. El objetivo es asegurar una información más clara a los consumidores y prohibir el uso de azúcares añadidos en los jugos de fruta exprimida.

Una vez que la norma entre en vigor, los países tendrán un año y medio para trasladarla a sus legislaciones nacionales. España es el principal productor y consumidor de zumos en el mercado comunitario, aunque la Unión Europea importa hasta el 80% de los zumos que consume.

Néctares. Serán los únicos que podrán llevar endulzantes añadidos y se vetará la mención ‘sin azúcares añadidos’. Los néctares se producen con purés de frutas y agua y sí pueden contener azúcar añadido o edulcorantes.

Para evitar confusión, la etiqueta ‘sin azúcar añadido’ no se permitirá en los néctares que contengan edulcorantes artificiales, como la sacarina.

Zumos de fruta. No contendrán azúcar ni edulcorantes. Las mezclas de dos zumos tendrán que llevar en el futuro el nombre del producto que refleje el contenido, para evitar casos que sí pueden darse en la actualidad.

Naranja con mandarina. Otra de las principales novedades es someter los zumos que llegan de fuera de la Unión Europea a las mismas normas que cumplen los productores comunitarios. Por lo tanto, deberán identificarse como ‘zumos de naranja y mandarina’ si llevan esta segunda fruta en su composición.

Imagen |  clubdarwin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...