Manzanilla: una planta con muchas propiedades para tu salud

Si eres de las que siempre se preocupan por su salud digestiva y adoran las infusiones, hoy te damos algunos consejos clave para pedir más a menudo una manzanilla. ¡Es realmente saludable!

manzanilla

Seguramente cuando hablamos del término manzanilla, casi todas pensáis en la infusión que lleva su nombre. Al fin y al cabo, es la aplicación más conocida de una planta que se parece mucho a una margarita común. En la imagen superior puedes comprobarlo por ti misma si nunca has tenido la oportunidad de ver la flor de la que se prepara esta bebida. En todo caso, a modo informativo cabe empezar a describir a esta planta como una hierba aromática de la familia de las compuestas y de nombre científico Matricaria chamomilla. A partir de ahí, es ya conocido por todos el hecho de que posee muchas propiedades medicinales y cosméticas.

Dentro de las propiedades cosméticas más conocidas se encuentra el cuidado del cabello y, sobre todo, su potencial para conseguir aclararlo. Es uno de los componentes estrella de los champús y tratamientos capilares para las mujeres que tienen el cabello más claro. Sin embargo, no es para lo único que se utiliza esta planta. Si quieres descubrir algunas de las utilizaciones más comunes y en las que quizás no hayas caído en cuanto a la cosmética, debes continuar leyendo ya que, los analizamos a continuación.

La manzanilla ha sido desde siempre una planta realmente apreciada y es en ella en la que se basan muchos de esos conocidos como remedios de la abuela. Trucos naturales para mejorar la salud o la belleza los hay a cientos, pero una gran parte de ellos aprovechan esta flor como ingrediente estrella. Pero más allá de esas preparaciones específicas hoy queremos ayudarte a entender los usos principales que tiene la manzanilla para que los pongas en práctica en tu día a día. Al fin y al cabo, se consigue fácil y no resulta demasiado costosa. ¿Se puede pedir más?

Propiedades medicinales de la manzanilla

  • Favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases. También es adecuada en el dolor de estómago pues ayuda a prevenir los espasmos intestinales. Se utiliza para remediar las úlceras y la gastritis.
  • Tiene propiedades calmantes, previene el vómito y, ayuda a calmar los nervios en el estómago. Resulta también un tratamiento eficaz en los trastornos digestivos de origen nervioso.
  • Ayuda a eliminar las grasas de la sangre. Por ello se convierte en una buena aliada para prevenir el colesterol. Este es uno de los beneficios menos conocidos de la manzanilla aún pese a tratar un mal muy común en la sociedad actual.
  • Es buena para atenuar problemas menstruales. Facilita el flujo de la menstruación y ayuda a prevenir los espasmos.
  • Tiene propiedades sedantes y por eso se utiliza en casos de insomnio y nerviosismo e, incluso en casos de depresión moderada.
  • Posee propiedades diuréticas, es decir, favorece la eliminación de líquidos. Por eso es utilizada en dietas de adelgazamiento y en la eliminación de toxinas. ¿Te has fijado en cuántas infusiones para adelgazar la incluyen entre sus ingredientes? ¡Son unas cuantas!
  • Se utiliza muy a menudo como como un colirio natural para tratar los ojos cansados y aquellos que están irritados por razones que no se corresponden con infecciones. Posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas. También ayuda a disminuir las ojeras. Para aprovecharte de ella basta con aplicarla con gasas en los párpados de los ojos.

Usos cosméticos de la manzanilla

  • La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello. Entre las más importantes hay que destacar que ayuda a eliminar el picor, la descamación y las bacterias que se encuentran en él.
  • Aclara el pelo y lo deja brillante, por eso es utilizada como un buen tinte natural. Además, también potencial el color natural de los cabellos más claros y por eso es habitual en tratamientos pensados para las más rubias.
  • El aceite esencial de manzanilla se utiliza para el cuidado del cutis ya que, ayuda a limpiar las impurezas acumuladas y a la regeneración de las células. Es bastante habitual encontrar el extracto de manzanilla entre los ingredientes habituales de algunos tratamientos faciales.

Peligros de la manzanilla: lo que no te han contado

En tratamientos prolongados o con demasiada cantidad puede producir irritaciones digestivas e incluso sensación de vómito. En ese sentido se debe tener cuidado con la dosis ingerida. Es realmente difícil intoxicarse con manzanilla pero, cabe destacar que la posibilidad, aunque pequeña existe. En ese sentido te recomiendo que aproveches todas las ventajas de esta planta sin abusar de ella ni obsesionarte con tu consumo. Así que, ¿por qué no pides una manzanilla la próxima vez que salgas por ahí?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...