Mejora la salud de tu corazón riendo

Según la Fundación Española del Corazón, la risa es un acto involuntario que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, ya que las arterias se dilatan mejorando el riego sanguíneo.

Reírse es bueno para la salud.

Hay muchos estudios que demuestran que la risa es beneficiosa para nuestra salud, aunque en este caso es la Fundación Española del Corazón la que nos da alguno motivos para reírnos, aunque estemos en tiempos de crisis. Al parecer, según se deriva de la nota de prensa de su página web, cuando nos reímos nuestras arterias se dilatan mejorando la circulación de la sangre, mientras que en caso contrario, es decir en situaciones de estrés, la arterias se contraen dificultando el riego sanguíneo.

Es bien cierto que no pasamos por buenos momentos económicos y sociales, pero también es cierto que debemos cuidar nuestra salud para salir lo menos ‘tocadas’ de estos tiempos de crisis. Si los expertos del corazón nos dicen que la risa es buena para nuestro corazón, no seré yo quien les lleve la contraria. Por ello, en mi opinión personal, pienso que aunque las cosas vayan mal, siempre podemos encontrar un momento familiar para reír y disfrutar de los que nos rodean intentando olvidar o dejar un poco de lado esos problemas cotidianos que tanto nos preocupan.

En el caso que nos ocupa, la risa, según explican los expertos es un acto no voluntario, al igual que el llanto. Estos dos actos involuntarios activan una serie de mecanismos. Por ejemplo, cuando nos reímos se activa el sistema respiratorio,  el neurológico y el cardiovascular. En el caso del sistema cardiovascular, tal y como explicábamos al principio el efecto producido por la risa es vasodilatador. Por lo que, a través de la risa, se segregan una serie de hormonas que producen un estado de bienestar, son las conocidas como endorfinas.

La explicación que nos dan desde la Fundación Española del Corazón, es que al reírnos la capa interior de los vasos sanguíneos (llamada endotelio), se relaja, esto es lo que hace que la circulación de la sangre mejore y que además, la presión arterial disminuya. El vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, el Dr. José Luis Palma Gámiz lo deja bastante claro:

la risa y la actitud positiva frente a la vida son beneficiosas para la salud cardiovascular. Por el contrario, los estados de estrés producen alteraciones en la pared vascular y favorecen la aparición de arteriosclerosis‘.

Aunque la risa no solo va bien para el sistema cardiovascular, ya que por ejemplo, la risa ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL), potencia el sistema inmunológico, reduce el estrés, reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y, según podemos leer en la FEC, ‘previene la formación de placas de colesterol‘. ¿Crees que es posible encontrar momentos del día para relajarnos, reírnos y olvidarnos de los problemas cotidianos?

Foto | Jesse Kristalie en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...