Miedo a ir al médico tras notar un bulto en el pecho

El cáncer de mama en su etapa inicial se puede curar

El miedo, la ansiedad que se siente tras notarse un bulto en el pecho paraliza a muchas mujeres a la hora de acudir al médico para hacerse un diagnostico precoz. Todavía nos cuesta mentalizarnos que si el cáncer de mama se detecta a tiempo es curable cien por cien. Acudir al especialista a tiempo es evitar que el bulto vaya creciendo. Esto afecta al treinta porciento de las mujeres, una cifra bastante alta si tenemos en cuenta que mientras más retrasemos la visita al médico más tardaremos en tener un diagnostico real.

Quizás el pensar que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales hace que nos paralice el miedo y la angustia. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. Pero gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y lo superan.


Por ello, el especialista Ricardo Pardo, autor del estudio y coordinador de la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real, explica que este retraso se traduce en lo que sería un peor pronóstico para las pacientes, pues suele tratarse de tumores de más de tres centímetros, frente a los 0,5 centímetros de media, si son detectados a través del programa de detección precoz son más fáciles de curar.

Y es que desde que se detecta y se diagnostica hasta que llega una posible operación para erradicar el tumor es cuando la espera se hace eterna para la mujer, aunque actualmente esos tiempos de espera cada vez son menores.
Los expertos aseguran que pese a la gran información que hay para prevenir y diagnosticar un cáncer de mama precoz, todavía hay mujeres que a la hora de afrontar la prevención y la detección del cáncer de mama están desinformadas.

Por ello se sigue recalcando que el cáncer de mama detectado en su etapa inicial es curable en su totalidad pero para ello hay que acudir al médico en cuanto se note un bulto y sobre todo hacerse revisiones periódicas.

Imagen | AECC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...