‘Mitos’ erróneos sobre el cáncer de mama

El 19 de octubre se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una doctora nos explica algunos mitos que pueden inducir a error en esta enfermedad y nos da algunos consejos.

'Mitos' erróneos sobre el cáncer de mama

Esta semana hemos leído diferentes temas en la prensa digital relacionados con el día de ayer, 19 de octubre,  Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Cada mujer y cada persona lucha a su manera, hay quien cambia la foto de su perfil de ‘Whatsapp‘ o de las redes sociales para apoyar a esta causa para poner su granito de arena. Otros hablan del tema para informar de avances y muchos artículos nos arrojan información interesante sobre esta enfermedad que nos permiten estar al día y no creernos todo lo que nos dicen a la primera. Es el caso de un artículo editado hace unos días por el diario digital ‘ABC‘, donde una doctora desmonta algunos de los mitos que circulan sobre esta enfermedad tan devastadora.

Se trata de la doctora del  Hospital HM Universitario Sanchinarro de la ciudad de Madrid, Laura G.Estévez. El primer punto sobre el que trata la doctora es que no existe ningún alimento, por el momento, que prevenga la aparición del cáncer de mama: ‘De momento, no hay ningún alimento específico que se haya demostrado que prevenga el cáncer. La mejor opción es una dieta saludable, como la mediterránea‘. Este tipo de mitos o creencias circulan muchas veces por Internet, por este motivo me ha parecido interesante escuchar como la doctora Laura G. Estévez los desmonta uno a uno.

Otro de los mitos de los que habla la doctora es sobre los parabenos. Primero recordemos que los parabenos son unos conservantes que suelen usarse en cosmética para evitar que los productos se estropeen y pierdan efectividad.  Sobre estos conservantes, circula el rumor de que existe una relación entre ellos y el cáncer de mama, pero la doctora ha contestado que: ‘Hasta donde llega mi conocimiento, ninguno de estos productos se han relacionado con un aumento del cáncer de mama‘. Así pues, hasta que algún experto diga lo contrario, los parabenos no están relacionados con el cáncer de mama.

Aunque hay más mitos, estos son los que la doctora ha hecho alusión porque suelen inducir a falsas esperanzas y a provocar informaciones erróneas sobre una enfermedad que se lleva muchas vidas cada año. Para la doctora lo que es fundamental es que se debe hacer ejercicio físico cada día, que se debe tener una dieta sana y saludable y, sobre todo, que las mujeres, incluso las jóvenes, deben estar al día de sus revisiones para poder detectar a tiempo el cáncer de mama. Otra de las recomendaciones que nos deja la doctora, es que desde el pasado mes de junio se puede descargar gratuitamente desde el Apple Store una aplicación para ayudar a las mujeres afectadas por este cáncer, la aplicación se llama ‘Contigo‘ y pronto estará también para Android.

Fuente | abc.es

Foto | TipsTimes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...