Mitos sobre el sol que deberías conocer

Si pensabas que el sol era todo aquello que habías oído hablar sobre él, toma nota de los mitos que probablemente creías ciertos.

sol mitos

El sol es uno de nuestros grandes aliados para la salud. De hecho, cuando llega el verano, casi siempre mejora nuestro estado de ánimo. El sol nos ayuda a obtener energía, nos da ganas de hacer más cosas, y al mismo tiempo, nos permite asimilar mucho mejor una serie de vitaminas y nutrientes especiales que sin él, nos resulta mucho más complejo tener en nuestro cuerpo. En este caso, queremos hablarte de lo contrario, es decir, de las cosas no tan buenas del sol.

En realidad, sobre las verdades y mentiras sobre el sol, podríamos hacer casi un libro. El hecho de que en décadas pasadas el bronceado fuese una obsesión para muchos y el desconocimiento de sus efectos en la piel son parte de las teorías que han influenciado que existan tantos mitos sobre el sol. Aunque hoy en día siempre se nos recuerda que hay que protegerse del sol, y además apostar por los mejores productos para que no nos dañe la piel, el cabello o los ojos, creo que todavía nos creemos muchas cosas que no son verdad sobre el astro rey. A continuación descubrimos algunos de los más comunes. ¿Te los vas a perder?

Mitos sobre el sol que deberías olvidar

  1. Se puede potenciar el moreno con Coca Cola: es quizás uno de los más ilógicos, pero con todos los usos que tiene la Coca Cola, todavía hay quien cree que hay algo de real en todo esto. Lo que ocurre cuando te echas Coca Cola en la piel es que se te queda pegado el colorante que lleva el producto, que justamente, tiene un tono acaramelado. Sin embargo, el refresco no puede ponerte morena, y lo que es peor, no protege del sol. Si te lo echas antes de tomar el sol, ese azúcar hará que la piel se queme con mucha más facilidad. Mejor olvídate de este absurdo truco casero para mantener tu salud.
  2. Si estás roja, estás a un paso de ponerte morena: el tono rojizo que aparece en la piel no es una fase previa a estar moreno, todo lo contrario. Cuando te poner roja, te has quemado bajo el sol. Necesitas por un lado tratar esas quemaduras con una crema específica y, por otro, tomar mayores precauciones aumentando el factor de protección solar con el que te expongas al astro rey.
  3. Los factores superiores impiden que te pongas morena: el factor de protección solar implica que podrás exponerte al sol durante más tiempo evitando sus rayos más nocivos. Eso significa que podrás ponerte igualmente morena, solo que evitarás que te haga daño aunque te pases del tiempo que habías previsto exponerte a él. Así que, siempre que tengas dudas, mejor optar por un protector superior con la garantía de mantener una buena salud, y sin renunciar al moreno más sano.
  4. Las personas que son morenas no se queman nunca: la melanina es la sustancia que marca el tono de la piel y ésta se ve fomentada por la acción solar. Por eso, cuando nos ponemos al sol, nos ponemos más morenos. Las personas con pieles más oscuras tienen más melanina en la piel, y también una mayor resitencia al sol, pero eso no significa que no se quemen. Es importante eliminar este mito para evitar que una sobreexposición en estas personas que quizás no notan tan a menudo los daños puedan padecer después enfermedades relativas a la piel como por ejemplo el tan habitual cáncer.
  5. Los días nublados no hace falta la crema solar: esto es completamente falso. De hecho, si lo has probado, habrás comprobado por ti mismo que las consecuencias pueden ser fatales. Así que mejor dejamos de olvidarnos de que el sol no puede atravesar las nubes, y de exponer nuestra salud tontamente. El protector es necesario siempre que nos vayamos a exponer al sol, esté éste presente y visible o no.

Como ves, muchos de los mitos sobre el sol que hemos comentado en el párrafo anterior siguen siendo algo habitual en la cultura en la que vivimos. Por suerte, poco a poco nos vamos dando cuenta de las consecuencias reales que tiene el sol, pero todavía queda mucho por hacer. ¿Qué te parece si a partir de ahora tomas nota y le cuentas a todos tus conocidos las mentiras habituales sobre el sol de las que hemos hablado hoy? ¡Vamos a eliminar los mitos del sol que tanto daño nos hacen!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...