Molusco contagioso

Información acerca del molusco contagioso, una enfermedad de transmisión sexual.

Son muchas las enfermedades de transmisión sexual. De la que hoy hablaremos, tiene un nombre bien particular y hasta insólito.

El molusco contagioso, como se la conoce comúnmente, si bien no se trata de una enfermedad grave que pueda comprometer la vida de la persona que la padece (salvo en el caso de personas inmunodeprimidas como por ejemplo en aquellas que padecen de SIDA), si es muy molesta y contagiosa, como todas las de su tipo, por lo que vale la pena que la conozcas para que puedas prevenirla e identificarla.

Esta enfermedad es también bastante frecuente en niños, ya que es causada por un virus, de las familia pox-virus, y en éstos se contagia por medio de contacto directo con las lesiones o mediante objetos contaminados como toallas, ropas o juguetes.


Se presenta con pequeñas manchas, granitos o pápulas sobreelevadas, de consistencia elástica, de color carne generalmente, umbilicadas con un hoyuelo en el centro, las cuales pueden supurar, y se las encuentra aisladas o en grupos frecuentemente en las zonas de los genitales, pubis, axila y muslos, aunque puede extenderse hacia otras partes del cuerpo.

En el caso particular de los niños, es frecuente encontrarlas en cara, cuello, axilas, manos y pies.

Las lesiones no son dolorosas, pero sí originan bastante comezón.

También se la considera una infección oportunista, ya que se la visualiza con bastante frecuencia en personas infectadas por el virus del HIV.

El período de incubación de la enfermedad, es variable entre 15 días a 6 meses y la forma de prevenirla, además del uso del preservativo, es evitando el contacto directo con las lesiones.

El diagnóstico de la enfermedad, se realiza en base a la observación de las lesiones y a veces es necesario realizar complementariamente una biopsia de las mismas.

Aún no se ha encontrado un tratamiento específico y efectivo para tratar el molusco contagioso. Si bien las lesiones suelen remitir espontáneamente en cuestión de meses, si no se producen complicaciones, el tratamiento empleado para hacerlas desaparecer rápidamente, se realiza de manera local y consiste en el disecado de las lesiones a través de la crioterapia o del láser. También pueden extirparse quirúrgicamente mediante raspado.

El molusco contagioso como dijimos anteriormente, no se trata de una enfermedad seria pero si en algunas ocasiones puede acarrear problemas de índole emocionales y psicológicos porque afecta la estética de la persona que la padece.

Fuente Tuotromédico

Foto 1 de www.nlm.nih.gov

Foto 2 de www.nexusediciones.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...