Molusco contagioso

molusco contagiosoLa enfermedad conocida como Molusco Contagioso consiste en una infección vírica que tiene como consecuencia visible la aparición de pápulas que parecen gotas de líquido sobre la piel. Está causado por el virus Contagiosum y las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, menos en palmas de las manos y las plantas de los pies.

Dichas pápulas, que suelen medir de dos a cinco milímetros de diámetro, tienen forma de perla, presentan un pequeño hueco en el centro, y, aunque al principio tiene buen color y dureza, después se ablandan, cambian a un tono más bien grisáceo y comienzan a supurar, aunque no en todos los casos. Eso si, son indoloras.

Esta enfermedad, que es más propia de niños y se contagia por contacto directo con una de las pápulas o por usar la misma ropa o toalla, si aparece en adultos es por vía de transmisión sexual y afecta sobre todo a los genitales. Por otra parte, es muy común en enfermos de Sida pues su sistema inmunitario se encuentra debilitado.

En el caso de los adultos, el Molusco Contagioso puede confundirse en principio con un herpes o con condilomas, por eso es importante acudir al médico y así salir de dudas. Esta infección es crónica y sus huellas puede permanecer unos meses, a veces un año o año y medio. Eso si, cuando desaparecen y si no se ha agredido en exceso la piel con el rascado, no dejan rastro.

Para prevenir el contagio hay que evitar, en la medida de lo posible, entrar en contacto con las heridas, sobre todo si están abiertas. En cuanto a las relaciones sexuales, hay que utilizar el preservativo para minimizar los riesgos de transmisión de ésta y de cualquier otra infección.molusco contagioso

El diagnóstico se realiza tras haber observado de cerca la forma y tamaño de las pápulas y se confirma, si es necesario, a través de una biopsia de la piel.

En cuanto al tratamiento, ya hemos comentado que las huellas de esta infección en personas cuyo sistema inmunitario actúa eficazmente pueden desaparecer en varios meses, pero también existen técnicas como el raspado o la extirpación quirúrgica si son pocas.

Una vez advertimos, es importante practicar el sexo seguro, sobre todo cuando apenas conocemos a nuestro compañero o compañera de juegos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...