Nada de rayos de sol ni cabinas

El sol es necesario porque es toda una vitamina para el organismo. Pero como siempre se viene advirtiendo con moderación tanto en exposiciones solares como en las cabinas.

Años tras año estamos con las mismas advertencias cuando llega el verano. La vitamina D que nos proporciona el sol es imprescindible y necesaria, pero no lo es, el tostarse como los lagartos al sol. El resultado el cáncer de piel que cada vez asola a más personas. Y si encima le agregamos la moda de broncearte rápidamente en las cabinas de bronceado o rayos UVA, el problema se multiplica.

Desde el Instituto Europeo de Oncología alertan de los datos y riesgos al exponerse a cabinas y rayos artificiales. La tasa de melanomas aumenta un 20% con estos aparatos, y el daño se multiplica por dos en menores de 35 años, por lo que estos expertos proponen que, si el uso de estos dispositivos no se reduce, quieren que se prohíban.

Por lo tanto, si las cabinas son causa del 5,4% de los cánceres de piel, el resto de los datos pertenece a las exposiciones solares por el afán de lucir bronceado, por tanto, la recomendación es reducir tomar el sol y dejar de ir a las cabinas y así prevenir un posible cáncer de piel que es tan malo como el fumar.

En este campo los expertos son tajantes aunque difieren en la postura a tomar. Por ejemplo, ante la idea de prohibir los dispositivos, unos abogan por informar mientras que otros –teniendo en cuenta que eso de prohibir es difícil y un proceso costoso- abogan por advertir a la población e incluso llegar a poner un etiquetado en las cabinas como en las cajetillas del tabaco. ‘Tomar rayos UVA, mata’ ¿os imagináis?

De todos modos, aún sabiendo que las personas saben de los problemas derivados de una larga exposición tanto al sol como a las cabinas, lanzan unos consejos para un bronceado responsable. Estos se resumen en usar gafas, adaptar el tiempo de uso al tipo de piel, tener cuidado con las interacciones con medicamentos y darse un reposo entre sesión y sesión. Claro que advierte que lo mismo debe hacerse para tomar el sol, salvo que en ese caso hay que usar protección.

Imagen | turismoaldia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...