No hay límite de edad para los anticonceptivos hormonales

Parece ser que los médicos quieren terminar con los mitos que rodean la toma de los métodos anticonceptivos hormonales.

Uno de los famosos mitos que quieren descartar es el de la edad. La presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, asegura que cualquier mujer «sin límite de edad ni por arriba ni por abajo» puede utilizar métodos anticonceptivos hormonales, aconsejada por su ginecólogo y con una simple toma de tensión y un análisis de su masa corporal.

Además, las mujeres que utilicen métodos anticonceptivos hormonales no deben someterse a ningún control médico más allá de sus revisiones ginecológicas periódicas y sólo las menores de 45 años con un sangrado no esperado, que persista más de tres meses, deben realizarse un estudio específico.

En el caso de las píldoras anticonceptivas combinadas, las últimas investigaciones señalan que el olvido de una de las pastillas no afecta al efecto del tratamiento y que sólo hay que adoptar medidas adicionales si se dejan de tomar dos o más.

También se han descartado otros efectos tradicionalmente ligados al uso de anticonceptivos hormonales, como que engorden, afecten posteriormente a la fertilidad o disminuyan el deseo sexual, al tiempo que se recomienda utilizar anticonceptivos con bajas dosis de estrógenos para reducir el riesgo relativo de tromboembolismo venoso.

En este sentido, De la Viuda destaca que el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres sanas en edad fértil tiene una incidencia muy baja y que éste aumenta con el incremento de la masa corporal, es decir, en mujeres con sobrepeso.

En cuanto al uso del dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) en la población adolescente, los responsables de la Sociedad Española de Contracepción señalan que se trata de una opción anticonceptiva más sin efectos adversos. Destacan que  sólo no tiene efectos negativos sobre la salud, sino que ya existe un estudio realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge, según el cual el uso del DIU reduce a la mitad el riesgo de cáncer de cuello de útero.

Imagen | lili.montes

Via | 20minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...