Nueva prueba diagnóstica para Clamidia

chlamydiatrachomatisUn nuevo y rápido test para Clamidia, la más común y extendida de las enfermedades de transmisión, sobre todo entre las mujeres jóvenes sexualmente activas, acaba de probarse con éxito en varios ensayos, y podría ayudar a disminuir la alarmantemente elevada tasa de infección de esta enfermedad. El test es capaz de detectar las Clamidias en menos de treinta minutos, y probablemente se pueda agilizar aún más esta prueba.

La rapidez de este test puede convertirlo en una herramienta vital en el diagnóstico, que redundaría en beneficio de muchas mujeres que viven en los países desarrollados, donde este microorganismo, que puede causar infertilidad, está muy extendido. La prueba ha sido bautizada como Chlamydia Rapid Test (CRT) y detecta la bacteria en una muestra de fluido vaginal que puede tomar la misma mujer, y que es mucho más sencillo de obtener que las células del cuello uterino que necesitan los otros tests rápidos existentes. Además, es el doble de preciso.

La velocidad del CRT puede proporcionar una estrategia de “prueba y tratamiento” inmediata en clínica para ofrecer al paciente,” dice Helen Lee, de la Universidad de Cambridge, cuyo equipo investigador ha desarrollado esta prueba. Ésta puede resultar extremadamente útil en las clínicas móviles o entre poblaciones difíciles de alcanzar en el mundo desarrollado, donde el grupo de más riesgo es el de las trabajadoras sexuales que frecuentemente tienen la enfermedad y no lo saben.

La infección por Clamidia se suele curar fácilmente con un tratamiento antibiótico específico, pero si está sin diagnosticar, este tratamiento no llega a administrarse y puede tener consecuencias negativas para la salud. Uno de los problemas más frecuentes es la enfermedad inflamatoria pélvica, también puede ser la causa de embarazos ectópicos y de infertilidad.

Esta prueba estará disponible este mismo año. Una compañía universitaria denominada Diagnostics for a Real World, será la encargada de comercializarla. El British Medical Journal publicó un reportaje sobre la evaluación realizada en tres clínicas británicas.

Foto: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...