Obesidad: la correcta nutrición

Las cifras en cuanto a obesidad avalan la preocupación de médicos y especialistas por su gran incremento y por ello lanzan y refuerzan una serie de hábitos para tener una correcta nutrición y prevenir los trastornos que puedan surgir. Ya que se estima que l 15% de la población sufren de obesidad.

La obesidad o los problemas de sobrepeso por mucho que nos empeñemos es más una cuestión de saludo más que de estética. Ya que puede ser la puerta de entrada a otros trastornos como la hipertensión, la diabetes, los altos niveles de colesterol o los problemas de salud cardiovascular.


El metabolismo de una persona con sobrepeso obliga a determinados órganos a realizar un sobreesfuerzo, al tiempo que somete a las articulaciones y a los huesos a soportar una carga adicional. Si bien la obesidad, puede ser una cuestión hereditaria, y no solo de genética, más bien porque adoptamos hábitos alimentarios de la familia.

Por ello hay que controlar los niveles de grasa corporal, lo cual se puede conseguir con un patrón dietético equilibrado y adecuado a las necesidades energéticas y al consumo diario de calorías de nuestro cuerpo y con la práctica de ejercicio físico.

El sendentarismo es uno de los factores de riesgo cada vez más presente en los diagnósticos de obesidad. Pero no se trata solo de perder kilos, sino de mantenernos en nuestro peso ideal y reeducar los hábitos de alimentación para ganar en salud. Y para ello, una correcta nutrición que se resume en cinco claves, las primeras cinco letras del abecedario. A: Alimentos saludables. B: Balance de nutrientes.  C: Comidas variadas.  D: Distribución:  horaria adecuada y  E: Equilibrio entre cantidad y apetito.

Recordar que todos los  alimentos tienen sus beneficios, aunque si se come más de lo que el cuerpo necesita, el exceso se acumulará en forma de grasa. Valorar los riesgos del sobrepeso pasa por calcular la proporción de grasa del cuerpo en relación con la constitución, es decir, el índice de masa corporal (IMC).

Imagen | xolkan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...