¿Parafilia o sexo de minorías?

Fetichismo, parafilias Pensemos en todas las prácticas sexuales que se alejan de lo que el grupo mayoritario realiza. ¿Deseo inconfensable o parafilia?. Esta etiqueta hace referencia a aquellas en las que se obtiene el clímax no con la penetración en sí, sino a través de otra actividad.

Al emplear el término de parafilia, no podemos guiarnos por su prevalencia en la población únicamente, sin valorar si provocan un malestar en la persona o en la sociedad. Si para identificarlas buscamos las experiencias sexuales minoritarias, seguiríamos como en los años 60, considerando desviado todo acto sexual diferente a la penetración del pene en la vagina (masturbación, homosexualidad)

Por otro lado, últimamente la sexología se ha planteando, para no estigmatizar, la idea de llamar inadecuaciones sexuales a aquellas parafilias que se dan entre personas adultas, de mutuo acuerdo y que no producen daños graves ni escándalo público.

De hecho, es importante tener en cuenta que rasgos de algunas de las parafílias se dan en una relación sexual sana y convencional: en los juegos previos a la relación se puede dar un streptease (como en exhibicionismo), algunos mordiscos o juegos de dominación (como en sadomasoquismo), etc.

Pero si de da un uso de esa fantasía, acto u objeto sexual repetitivo y excluyente (de manerExhibicionismo, parafiliaa que la persona sea incapaz de obtener goce sexual de otra forma, o le sea imposible controlar sus impulsos), lo más probable es que le genere angustia a él o a otros, sobre todo si necesita de la participación de personas que no lo consienten. Luego a veces, no es la práctica en sí , sino el uso que se haga de ella de forma dependiente y obsesiva, y el daño físico o psicológico que ocasione.

Es cierto que lo que es considerado “desviación” cambia de unas culturas y épocas a otras. Por ejemplo, que hoy alguien piense que las relaciones con adultos mayores (con obvio consentimiento) son gerontofilia o desviación, puede ser calificado de discriminatorio al basarse en la falsa creencia de que la sexualidad desaparece con los años.

No obstante, a pesar de las variantes culturales e históricas y de la importancia de ser tolerante y flexible, una práctica será juzgada como parafilia si el protagonista la vive con dependencia y malestar, yendo además en detrimento de otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...