¿Por qué las mujeres vivimos más que los hombres?

Descubre el motivo por el que las mujeres viven más que los hombres

Mujeres viven más que los hombres

En el último siglo, la esperanza de vida a nivel global ha aumentado en más de 40 años. Aunque existen diferencias notables entre países, en todos las mujeres viven de media más que los hombres. Durante años, los biólogos han tratado de averiguar la razón de la distinta longevidad entre sexos en los humanos, y parece que el hecho de que las mujeres vivan más que los hombres se explica por los cromosomas.

En promedio, las mujeres viven más años que los hombres. Un dato revelador es que el 90% de las personas que viven más de 110 años son mujeres. Es más, la persona más longeva de la que se tienen registros es Jeanne Calment, que falleció en el año 1997 a los 122 años de edad.

A lo largo de la historia, la comunidad científica ha planteado diferentes teorías acerca de por qué las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres. Una de ellas apunta a la personalidad como la causa que explica este fenómeno.

Las mujeres son menos atrevidas que los hombres y, por lo tanto, toman menos riesgos. También se ha planteado la posibilidad de que, al ser las mujeres las que ejercen el papel de cuidadoras, la naturaleza les ha otorgado más años de vida para que puedan criar a su descendencia hasta que ésta sea autónoma.

¿Sólo en los humanos?

Un estudio publicado en 2020 y realizado por el grupo de Jean-François Lemaître, ha comparado las diferencias en la longevidad entre mujeres y hombres, y ha vinculado los resultados obtenidos con otras especies de mamíferos. Los datos son concluyentes, ya que, según esta investigación, en el 60% de las especies analizadas, los machos viven menos que las hembras.

Por lo tanto, el hecho de que los hombres vivan menos que las mujeres no es algo que se da única y exclusivamente entre humanos. Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Lemaître investigó a cerca de 130 especies, desde ovejas hasta elefantes. En el caso de los leones, los machos viven la mitad que las hembras.

Otra de las explicaciones está relacionada con el gasto de energía, que es distinto entre machos y hembras. Los machos, cuando crecen, requieren un gran consumo de nutrientes para su correcto desarrollo. Para ello, necesitan mucha energía, lo cual puede ser negativo si viven en un entorno en el que los alimentos escasean.

Personalidad y cromosomas

Bien es sabido por todos que los hombres suelen tomar decisiones más arriesgadas que las mujeres. En el mundo animal, en otras especies de mamíferos los machos también se muestran más violentos y extrovertidos que las hembras, sobre todo en lo que a la conducta sexual se refiere. En muchas especies, los machos deben competir por una hembra, y para ello se pelean.

Otro estudio, llevado a cabo por Zoe A. Xirocostas, Susan E. Everingham y Angela T. Moles, ha comparado la esperanza de vida de cerca de 229 especies, incluyendo a pájaros, insectos y peces, además de los mamíferos. Esta investigación ha encontrado varias especies en las que sucede justo al revés, esto es, los machos son los que tienen mayor esperanza de vida que las hembras.

Los mamíferos tenemos cromosomas sexuales X e Y. Las hembras son XX, mientras que los machos son XY. Sin embargo, en los pájaros sucede al revés. El estudio ha hallado evidencias de que un par del mismo tipo de cromosomas sexuales, XX y ZZ, ofrecen una mayor esperanza de vida.

Consejos para vivir más

Para vivir más años, es fundamental seguir una dieta sana y equilibrada, con un adecuado aporte de frutas y verduras. También es importante consumir pescado por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3.

Por supuesto, la práctica de ejercicio físico de forma regular es fundamental. Los expertos recomiendan hacer ejercicio moderado al menos durante media hora al día.

Dormir bien es esencial para tener una buena salud a nivel físico y mental. Para llevar una vida saludable, lo recomendable es dormir siete horas diarias.

A todo esto hay que sumar la importancia de mantener la mente activa. La estimulación cognitiva permite prevenir enfermedades mentales en general y especialmente las neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento. Ejercicios como la lectura y los juegos de mesa ayudan a mantener el cerebro en forma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...