Prevenir el cáncer de mama con los cuidados necesarios

A partir de los 20 años, todas las mujeres deben conceder una atención a los pechos, realizando una autoexploración mensual y acudiendo al ginecólogo periódicamente para someterse a una revisión general.

Por otro lado, los especialistas recomiendan realizar la primera mamografía a los 35 años que servirá como referencia para los siguientes controles. A partir de los 40 esta prueba se realizará de forma rutinaria con una periodicidad anual.


La mamografía es una radiografía de las mamas que, mediante una intensidad de rayos X muy baja, permite detectar lesiones en fases muy tempranas, dos años antes de que puedan ser palpadas.

Si las mamas son muy densas, es posible que el resultado sea difícil de interpretar. En este caso, se aconseja complementar el diagnostico con una ecografía de mama. Si se ha detectado una lesión sospechosa mediante la mamografía, puede realizarse, una mamografía digital o una resonancia magnética.

También hay que saber que hay unos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir un cáncer de mama. Algunas son inevitables, pero otras están muy ligadas a nuestro estilo de vida.

Son inevitables si se tienen parientes de primer grado, madre, hermana, hija, que hayan sufrido cáncer de mama, sobre todo si el cáncer apareció antes de la menopausia. Haber empezado a menstruar antes de los 12 años. Tener la menopausia después de los 55 años.

Sin embargo los factores de riesgo que podemos evitar son: Tener sobrepeso y evitar dietas calóricas y ricas en alimentos grasos, ya que altera el equilibrio hormonal de la mujer. Seguir un tratamiento hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia. Es mejor optar por métodos naturales.

Fumar y el alcohol es otro factor de alto riesgo. Ser sedentarias, por ello se recomienda hacer ejercicio con regularidad. El deporte reduce los niveles de hormonas y refuerzan el sistema inmunológico.

Imagen | viaynatura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...