Principales alimentos que nos producen alergias

Las alergias en primavera son bastante frecuentes por la gran cantidad de polen que hay en el aire. Sin embargo, las alergias producidas por los alimentos son igual de graves también y hoy queremos hablarte del tema.

alergias

Cuando llega la primavera, las suframos o no, nos encontramos a nosotras mismas hablando de forma habitual del tema de las alergias. En esta época, en la que el polen se encuentra en concentraciones alarmantes en el aire, es bastante habitual sufrir procesos similares al resfriado con irritación de las mucosas; así como también padecer otros síntomas como el cansancio o el malestar general. Sin embargo, aunque la primavera sea la estación en la que el tema de las alergias se convierte en un referente común, lo cierto es que las que producen los alimentos están latentes todo el año, y pueden aparecer en cualquier momento. Precisamente por lo graves que resultan para la salud creo que es conveniente prestarle la atención que merecen.

Alergias producidas por alimentos

Cabe señalar que a diferencia de lo que nos indica la creencia popular, cualquiera de los alimentos de nuestra dieta es capaz de provocarnos una alergia. De hecho, como cada uno de nuestros organismos difiere del otro, y tiene reacciones bien diferentes a los mismos tratamientos o a las mismas dolencias, nadie está a salvo de poder tener uno de estos procesos, que en todo caso, suelen ser muy leves la primera vez que se producen, para luego ir aumentando en intensidad a lo largo del tiempo. Otro de los mitos populares sobre alergias que tampoco me he resistido a desmentir es el relacionado con el hecho de que se nace con ellas. En realidad, hay muchas personas que se vuelven celiacas tras el embarazo, o que un día se encuentran comiendo cacahuetes y con síntomas claros de intoxicación propia cuando jamás los habían tenido antes. Los cambios bruscos en el organismo, provocados por el estrés, un embarazo o cualquier dolencia grave pueden cambiar nuestro metabolismo y hacer que alimentos que jamás nos sentaron mal, sean ahora un problema en nuestra alimentación básica.

Alimentos que más alergias producen

Aunque por lo general todos los alimentos pueden causar alergias, bien es cierto que algunos lo hacen en mayor medida que otros. De hecho, los que más veces se han visto implicados en este tipo de procesos, son conocidos mundialmente por los médicos, y además suelen parecernos bastante sencillos de asociar a alergias son los que forman nuestra lista a continuación:

  • Cacahuete: quizás más por las películas y series americanas que por otra cosa, la alergia al cacahuete es una de las más famosas. Pese a que no son tantas las personas que la sufren, en este caso es bastante sencillo evitar incorporar el alimento en la dieta, eliminando por tanto la posibilidad de un proceso de alergia. Se ha colado en nuestra sabiduría popular a base de la tan preciada mantequilla de cacahuete de los EE.UU. A ellos se les hace difícil vivir sin ella. Nosotras nos apañamos sin tantas calorías.
  • Frutos secos: aunque en parte los cacahuetes entrarían en este grupo, les hemos hecho mención aparte porque creo que la merecen por tanto contenido digital que nos han metido en la cabeza y que nos ha marcado a la hora de identificar alimentos que produzcan alergias. Pese a que podríamos decir que es igual de fácil deshacerse de este concepto, la realidad es otra, ya que muchos preparados pueden contener trazas de ellos, y dependiendo de cómo nos afecte la alergia, podríamos tener serios problemas si los consumimos.
  • Leche: se trata de un alimento que siempre es polémico. La verdad, no entiendo como puede siquiera pensarse que de forma general la leche puede ser mala para unos mamíferos como nosotros. En todo caso, el componente que nos provoca a algunas personas reacciones alérgicas es la lactosa. A día de hoy hay alimentos que se venden en los supermercados más habituales y que han logrado eliminarla por completo, facilitando la digestión del que en mi caso es considerado uno de los alimentos más básicos que no pueden faltar en ninguna dieta.
  • Huevo: otra de esas alergias complicadas de evitar si no se elabora todo en casa. muchos productos que no contienen específicamente huevo, pueden contener trazas de éste, y rebozados, preparados de condimentos o postres lácteos y helados pueden tenerlo asociado de algún modo en sus ingredientes. Aunque en casi todos los casos es la clara del huevo la que provoca las alergias más comunes, se aconseja no comerlos a quiénes la padecen ya que es difícil separarla del todo sin que no quede nada.
  • Trigo: terminamos nuestro listado de hoy con una de las alergias más comunes y que está trayendo más polémica. Hablamos de los celiacos, que son alérgicos al trigo y que desde hace tiempo reclaman alimentos sustitutivos con precios justos, y no a precios desorbitados como los que se venden a día de hoy. Esperemos lo consigan pronto, porque al fin y al cabo es una enfermedad lo que les prohibe comer este cereal y no un mero capricho.

Imagen: hola marmota

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...