Productos caducados

¿Ocurre algo por tomar un yogur pasado de fecha? ¿Y si se trata de otro tipo de producto? Todo depende del tipo de alimento, ya que no es igual si hablamos de un lácteo o por ejemplo carne picada.

La duración y caducidad de los alimentos siempre ha sido un tema a debatir e incluso hay opiniones para todos los gustos. Sin embargo, en época de vacas flacas y con los presupuestos para la cesta de la compra cada vez más ajustados, todo se mira. Y se estira al máximo aunque se haya caducado.

Y es que 18% de los europeos no conoce la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente. Ambos conceptos tienen que ver con la vida útil del producto. Pero no son equivalentes en ningún caso.

La fecha de caducidad indica hasta cuándo el alimento es seguro para el consumo. Un plazo que afecta a la comida perecedera como puede ser el pescado, carne, lácteos, pastelería y suele aguantar de 2 a 30 días, según el tipo de alimento. Una vez superada la fecha límite, nadie garantiza su estado. Sin embargo, no todos los productos caducan. Los quesos, encurtidos, helados, legumbres o congelados pueden durar, según el caso, hasta tres años.

Hay alimentos, como las conservas o los cereales de desayuno, que, si no se abriera el envase, nunca caducarían. Por eso, al rechazar un alimento porque ha pasado su fecha de consumo preferente, muchas veces estamos rechazando alimentos perfectamente sanos y nutritivos.

Según la opinión de la eurodiputada danesa Anna Rosbach, poner fecha de caducidad es ‘culpa’ de los Conservadores y Reformistas, que cree que las normas sobre la fecha límite están basadas en estrictos requisitos de calidad que obligan a desechar toneladas de alimentos aún aptos para el consumo. Las fechas de vida útil de los productos las decide el propio fabricante, que en algunos casos sigue pautas de las autoridades sanitarias. Un límite que a algunos les resulta demasiado escaso.

También los cosméticos y cremas, en general, no caducan. Otra cosa es que con el paso del tiempo sigan cumpliendo las funciones para las que se idearon. Por ello, algunos llevan marcada una fecha límite .Tras ese tiempo probablemente no laven, hidraten o exfolien igual. Sin embargo, más importante que ese plazo, y obligatorio para todos los productos, es el denominado periodo después de apertura .

Imagen |  Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...