Propósito estrella del año: dejar de fumar por Ley

proposito-estrella-del-ano-dejar-de-fumar-por-ley

Uno de los propósitos estrella para el 2011 en la mayoría de las personas ha sido tomar la decisión de dejar de fumar. Hoy más que nunca hay que ser conscientes que cada vez nos lo ponen más difícil a los fumadores.

Con la subida del tabaco y la reforma de la ley frente al tabaquismo, esta buena intención se convierte en una necesidad para muchos a parte de ser una adicción que perjudica la salud, también afecta a los fumadores pasivos.


En España mueren cada año 50.000 personas a causa de enfermedades asociadas al tabaco (cáncer de pulmón y cardiopatías) y cada 21 horas fallece una mujer por este motivo. En el mundo, la epidemia de tabaquismo mata anualmente a 5,4 millones de personas y para 2030 la cifra aumentaría hasta más de ocho millones anuales.

A partir del 2 de enero el gesto de encenderse un cigarrillo mientras nos tomamos un café en el bar de la esquina, desaparecerá. Seguramente hay despistados que todavía no tienen claro en qué consiste la nueva Ley libre de humos.

Está prohibido fumar en todos los locales de uso público cerrados, sin ninguna excepción. Esto engloba a bares y restaurantes. En este ámbito hostelero se podrá fumar en las zonas al aire libre, es decir en la calle. Para ello muchos hosteleros están ideando poner en las terrazas estufas para no perder clientes ‘fumadores’.

En los hoteles se podrá reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar separadas del resto.

En los parques infantiles y áreas o zonas de juego se consideran también libres de humos para la infancia, y son aquellos espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento destinados específicamente para el juego.

Los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en los recintos de centros, servicios o establecimientos sanitarios también estarán libres de humo. Lo de fumar en la misma puerta del Hospital se terminó.

En los centros universitarios se permite fumar en los espacios al aire siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.

Esta nueva Ley no se aplicará a los clubes privados de fumadores, entendiendo que debe tratarse de entidades con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de bienes o productos consumibles.

Una Ley que ‘obliga’ a los fumadores a dejar de fumar o hacerlo en la calle o en su propia casa si así gusta. Una Ley que ha provocado controversias entre los hosteleros, estancos y es como la pescadilla que se muerde la cola. Ya que, si todos dejásemos de fumas ¿de dónde iba a sacar el estado impuestos para llenar las vacías arcas del estado?

No estoy en contra de la nueva Ley es más, soy fumadora y no me molesta en absoluto no poder fumar un cigarrillo en la cafetería, pero soy consciente que la decisión de fumar. es de cada persona, en mi caso siempre he respetado a los ‘no fumadores’ pero si molesta que te lo prohiban por  una Ley.

Como bien dicen los fumadores y no fumadores, hay otras ‘cosas’ más graves que deberían tomar en consideración y no perseguir a los fumadores como si fueran delincuentes y dejar de ‘poner’ cortinas de humo y tapar otros asuntos más graves en la sociedad que hacen más daño.

Imagen | RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...