¿Qué es el síndrome de Anna Karenina?

El síndrome de Anna Karenina es una obsesión por una relación amorosa que puede llevar al individuo a sufrir duramente cuando el otro no le corresponde, o no le corresponde en su misma medida.

Anna Karenina

Puede que te suene su nombre. De hecho, se trata de una de las historias de la alta sociedad rusa que más interpretaciones ha tenido en el mundo de la cultura. No es para menos. El escándalo que supuso en su época, y el hecho de que fuese tan pasional lo que sentía dio lugar a toda una serie de historias, y luego se hicieron estudios que terminaron por tomar su nombre para denominar a esa afección afectiva de la que te vamos a hablar hoy. ¿De qué se trata el síndrome de Anna Karenina? ¿Qué síntomas provoca y sobre todo cómo se cura?

En realidad, el síndrome de Anna Karenina consiste en sentirse extasiado por el otro. Se trata de un sentimiento que va mucho más allá del enamoramiento en sí. Es una atracción brutal por la otra persona que se convierte en enfermiza, y que pretende que el otro esté en la misma situación. Fue precisamente lo que le ocurrió a la protagonista, porque se enamoró localmente de un apuesto oficial por el que dejó todo, incluida su familia. Aunque la fusión entre ellos de carácter emocional y sexual alcanzó cotas inesperadas, lo cierto es que el oficial no tardaría en aburrirse y no estaría al mismo nivel de sentimientos que ella, causándole una frustración que nunca llegó a superar.

Aunque es normal que en la juventud se puedan tener esa clase de amores que eliminan el raciocinio de la historia, lo cierto es que la historia del síndrome de Anna Karenina se puede dar a cualquier edad, y resulta realmente peligroso. Lo es por la dependencia que produce, y lo es también por el hecho de que no resulta sano sentir que el otro debe estar ahí casi en exclusiva para nosotros. Y menos aún que sea mutuo. Amar y querer es positivo siempre que se sepan poner límites a los espacios personales y a la vida de cada cual. De hecho, una relación sana, nada tiene que ver con el que a día de hoy se tipifica como síndrome de Anna Karenina y que en su día fue el protagonista de una historia rusa que ha dado para escribir novelas, obras de teatro e incluso películas de cine.

¿Ya conocías el síndrome de Anna Karenina? ¿O simplemente te sabías la historia de esta aristócrata sin saber que a ella se le asocia esta enfermedad?

Imagen: Tanya Recouso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...