Relación entre el estrés y las enfermedades más comunes

el-estres-y-las-enfermedades-comunes1

Es la palabra más de moda en nuestros días, estrés o stress. Puesto que por circunstancias todos alguna vez hemos sufrido o sufrimos de ella.

La palabra stress es de origen inglés, y significa técnicamente, la fuerza que empuja con presión y tensión, y de cómo nuestro cuerpo responde ante un estímulo que es registrado como demanda o exigencia.


El estrés forma parte natural de la vida cotidiana, no sólo las presiones nos provocan situaciones de estrés, las situaciones ‘positivas’ también lo generan, los hechos de la vida cotidiana implican exigencias a nivel mental, corporal y emocional, y los cambios de temperatura producen estrés físico, un problema laboral o familiar, la muerte de un ser querido produce estrés psicológico….

Creo que ya estamos tan acostumbrados a él que cuando no lo tenemos, no sabemos vivir sin el.

Pero penamos que  es imposible vivir sin él, nos adaptamos y aprendemos a vivir con el estrés y a pesar de ello nos pasa factura, produciendo un descenso en nuestra calidad de vida, ya que tantas exigencias sobrepasan nuestra capacidad de adaptación y nos supera, mimando nuestra salud.

Contracturas musculares, las migrañas y otras tantas afecciones que tanto nos molestan  se las debemos en gran medida al estrés, están ahí, pero además hay algo mucho más importante a tener en cuenta, todos tenemos una predisposición genética a determinadas enfermedades, y el estrés muchas veces es el detonante para ellas.

Fue curioso descubrir que el estrés te puede generar (no siempre), cáncer infartos, hipertensión, colesterol, diabetes y muchas más enfermedades comunes.

Y como soy muy dada a ellas, las terapias alternativas nos pueden ayudar a que el daño sea menor, como ayudarnos a recuperar el equilibrio y la salud en todos los ámbitos de nuestra vida, a nivel físico, emocional, psíquico y también espiritual.

Porque nosotros tenemos que ser responsables de nuestro cuerpo como lo somos en otros áreas de nuestra vida, los hijos, la casa, el trabajo, nuestro cuerpo muchas veces nos da señales de que algo anda mal, y muchas veces es precisamente al que menos caso le hacemos o menos escuchamos.

Y sólo nosotros somos consientes de ello pero no le prestamos atención, y debemos preocuparnos por realizar todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir la aparición tanto del estrés como de las enfermedades que se derivan de ello y que forman parte del cuidado de nuestra salud tanto física como mental.

Y sobre todo si sabemos que estamos predispuestos a sufrir de estrés deberíamos tener predisposición para evitarlo, aunque suene un tópico, pero se puede y sin hacer mucho esfuerzo, con puede ser con la meditación.

Imagen | Flickr

Mas en Centromujer | Tipos y conductas del estrés , Como nos influye el estrés laboral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...