Remedios naturales contra el insomnio

Si no puedes conciliar el sueño y te pasas las noches en blanco, consigue estas plantas naturales que te ayudaran.

insomnio

El insomnio es la incapacidad para mantenerte dormida. Es un problema que afecta a gran cantidad de personas, sobre todo en los países industrializados. El insomnio afecta más a las personas mayores y a las mujeres especialmente durante el embarazo y la menopausia. Un insomnio prolongado produce un estado de irritabilidad y cansancio en la persona que lo padece.

Un adulto debe dormir 7 u 8 horas, pero hay personas que necesitan muchas menos como por ejemplo las personas mayores que se conforman sólo con 6 horas. Una persona padece insomnio cuando al levantarse por la mañana, siente que no ha dormido lo suficiente, a lo largo del día tiene dificultades de concentración y necesidad de dormir. Es por eso que resulta realmente importante un buen descanso, y sobre todo, asegurarte de que la falta de sueño no afecte al resto de tu vida. Hoy vamos a ayudarte a todo ello analizando las causas y posibles soluciones al insomnio.

Causas

El insomnio puede tener diversas causas. De hecho, lo habitual es intentar descubrirlas a base de prueba-error. Pero si sigues teniendo problemas para dormir bien, lo mejor es que consultes a un profesional en la materia que te pueda ayudar a solucionarlo. Pero si quieres entender cuáles son las causas más habituales del insomnio, son las siguientes:

  • Estrés. Cuando existen problemas personales relacionados con el trabajo, la pareja…
  • Cambios constantes de hábitos. Si cambias constantemente la hora de irte a dormir por  horarios de trabajo o por asistencia a eventos y fiestas…
  • Ruidos ambientales. A veces, los ruidos de la calle te impiden dormir y te pasas las noches en blanco.
  • Falta de comodidad en el dormitorio. Si entra mucha luz en la habitación, el colchón es demasiado blando o demasiado duro.
  • Bebidas con cafeína poco antes de acostarse.
  • Calor excesivo. Cuando hace demasiado calor, conciliar el sueño suele ser tarea imposible

Plantas para ayudar a combatir el insomnio

  • Valeriana. La valeriana es una planta que se ha utilizado desde siempre en problemas nerviosos y para ayudar a dormir. Puedes tomar una cucharada de la raíz de la planta en infusión o comprar cápsulas ya envasadas.
  • Flor de la pasión. Puedes utilizarla en forma de hierba mediante infusión o en pastillas ya envasadas.
  • Tila. esta planta resulta beneficiosa cuando el insomnio es de tipo nervioso. Puedes tomar una infusión de esta planta hasta 4 veces al día.
  • Lima. La lima equilibra el sistema nervioso, pues sus aceites poseen un efecto calmante. Puedes tomar una infusión de hojas secas o una infusión de piel de lima.
  • Boldo. Esta es una planta rica en boldina que posee efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. Puedes tomar una infusión de hojas secas antes de irte a la cama.
  • Amapola. Si el  insomnio es muy fuerte tómate una infusión de dos cucharadas de pétalos secos por litro de agua  y bébela sobre todo un poco antes de irte a dormir.
  • Melisa. Esta planta ayuda a tranquilizar los nervios y si la tomas en infusión un poco antes de irte a dormir, te ayudará a conciliar el sueño.

Pero también existen algunos alimentos que favorecen el sueño. De hecho, elegirlos habitualmente para incorporarlos en la dieta resulta realmente interesante para conciliar el sueño. Pero ¿cuáles son estos alimentos?

  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B como cereales integrales, frutos secos, levadura de cerveza y germen de trigo.
  • Alimentos ricos en vitamina C como pueden ser los cítricos y los pimientos.
  • Alimentos ricos en calcio como legumbres, vegetales verdes y frutos secos.
  • Alimentos ricos en magnesio como las judías y las espinacas.

Si quieres dormir  como un bebé plácidamente sigue estos consejos y hazte con estos remedios naturales. Al mismo tiempo, resulta realmente recomendable la práctica de ejercicio justo antes de irse a dormir. Los deportes favorecen la eliminación de toxinas y de estrés, ambos factores que sí que es cierto que influyen en la falta de sueño. Por eso, si habitualmente vas al gimnasio, das un paseo, o hacer cualquier tipo de actividad, es recomendable que la hagas poco antes de irte a dormir. Por ejemplo, justo después de ir a trabajar, o montando un pequeño centro en casa. ¿Te lo habías planteado antes? ¡Prueba y verás que bien te sientes!

Foto: insomnio vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...