Se ha celebrado el día mundial del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un problema de salud que va al alza de manera alarmante. Afecta a más de 800.000 personas en España e implica a más de tres millones entre pacientes y cuidadores.

El Alzheimer es una enfermedad difícil de detectar

Entre el 1,3% y el 1,5% de la población española tiene Alzheimer, lo que significa que, en España, hay unos 800.000 afectados, aunque esta enfermedad implica a más personas, unas 3.200.000.

El Alzheimer por desgracia se diagnostica tarde ya que la pérdida de memoria puede confundirse con el deterioro propio del envejecimiento. Esta enfermedad neurodegenerativa tiene un alto impacto emocional, psicológico, además de físico, social y también económico para el paciente y su entorno.

Un enfermo tiene un gasto de promedio que ronda los 30.000 euros por persona y año, una cifra inasumible para el Estado. Por ello, hoy en día son muchos los familiares y cuidadores informales que se hacen cargo del enfermo. Ellos son los que soportan su cuidado, porque las familias no pueden pagar a tres personas para atenderlos, además de las ayudas técnicas y la medicación que necesitan.

En el momento que las pérdidas de memoria son prolongadas, se recomienda acudir al especialista. Así como a las asociaciones, sin ánimo de lucro. Este tipo de asociaciones cuentan con familiares ya expertos en lidiar con esta demencia. Por ello tratan de disminuir el sufrimiento del cuidador, les asesoran sobre la progresión de la enfermedad y sobre el tratamiento y cómo tratar a los enfermos, ya que son personas que pierden la percepción de la complejidad de la realidad, pero no la conexión con su entorno.

Por ello, en el Día Mundial del Alzheimer, la Confederación Española de Asociaciones de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) pretende reivindicar al Estado que apoye a las asociaciones de familiares, mientras no haya otros recursos para atenderlos, y que se ponga hilo a la aguja para impulsar una verdadera política frente al Alzheimer. Y sobre todo no formar parte de los recortes que está sufriendo el país.

Imagen | Bafomet-Jaén

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...