Se puede combatir el cáncer y la obesidad con un mismo gen

Tras un descubrimiento español realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. La gran pregunta ¿Son el cáncer, el envejecimiento y la obesidad manifestaciones del mismo proceso? Podría dejar de ser una teoría.

Los investigadores han descubierto en ratones que un gen anticáncer combate también la obesidad. Este hallazgo podría abrir el camino para encontrar nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer, pero también contra la obesidad e incluso contra el proceso de envejecimiento.

Estos avances, logrados tras cinco años de trabajo, añaden peso a una hipótesis que está ganando adeptos entre los investigadores en este campo: que el cáncer y el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son todas manifestaciones del mismo proceso global que se desarrolla en el cuerpo a medida que sus tejidos acumulan más daño del que los mecanismos naturales de reparación son capaces de manejar.

«Lo que hemos visto es que los genes supresores de tumores no sólo protegen contra el cáncer, también contra el daño que acumula el cuerpo con el tiempo», explica Manuel Serrano. A la vista de sus investigaciones sería posible imaginar una píldora (con los mismos efectos que una dosis extra del gen Pten) «que active los supresores tumorales o que haga que quememos el exceso de nutrientes».

El equipo de Serrano se propuso averiguar si el gen Pten, uno de los cuatro genes anticáncer más potentes, podría estar vinculado a otro efecto beneficioso, sobre todo a la longevidad. Para ello, crearon ratones transgénicos con el doble de los niveles estándar de proteína Pten.

Los animales, como se esperaba, mostraron ser más resistentes al cáncer que sus compañeros no transgénicos. No es que los ratones murieran de cáncer más tarde, sino que aquellos que nunca desarrollaron cáncer también vivían más y mostraban menos síntomas de envejecimiento. Los ratones con doble dosis de Pten eran significativamente más delgados (un 28% de media) que el resto.

Vía | 20Minutos

Imagen | vitadelia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...