Si te pica una medusa agua salada y compresas frías

Las altas temperaturas que asolan el verano son la fecha ideal para que las medusas invadan muchas playas y con ello la gran pesadilla de los bañistas que pueden recibir una picadura de estos organismos gelatinosos.

Es muy común ver en verano a la orilla de la playa y sobre todo del Mediterráneo a las medusas, y posiblemente muchos hemos sufrido de ellas con el consecuente malestar que produce la picadura que parece como si te quemara la piel. Si nos pican nuestra primera reacción es limpiar la herida con agua salada, después aplicar compresas de agua fría y posteriormente aplicar una crema con antihistamínico para reducir la inflamación tras la picadura.

Por otro lado, el doctor Javier Montero desmiente que utilizar agua dulce u orina para limpiar la herida pueda servir para mejorar o reducir el dolor, al igual que no es aconsejable el uso de arena para cubrir o frotar la herida, un método que se suele aplicar y que lo desaconseja puesto que solo se consigue extender más la erupción cutánea.


Estamos de acuerdo en que es un problema de todos los veranos en las costas españolas, Murcia, Huelva, Cádiz o Málaga son algunas de las que ya han sufrido estas plagas tan molestas. Y todo es derivado al clima mediterráneo, la escasez de lluvia, que reduce el agua dulce en las zonas costeras y que tan poco les gusta a estos celétereos es la razón. Asimismo, los vientos y el aumento de los vertidos tóxicos favorecen su aparición.

Lo mejor es seguir los consejos del personal de Cruz Roja que hay en las playas o vigilantes encargados del protocolo, el cual avisa donde se encuentran los bancos de medusas y así prevenir una picadura. No es que sea una incidencia grave, puesto que se trata de una sustancia tóxica que se encuentran en cápsulas en sus tentáculos y que se inyectan en la piel produciendo una erupción. El principal síntoma es el dolor y escozor en la zona que ha sido entrado en contacto con la medusa.

Imagen | carquinyol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...