Si tienes insomnio puedes tener miedo a la oscuridad

Parece ser que un reciente estudio asegura que las personas que sufren de insomnio es derivado en muchos casos porque tienen miedo a la oscuridad. El insomnio impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno. En consecuencia, puede ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Es uno de los trastornos del sueño más comunes. En occidente, cerca del 30% de los adultos lo ha sufrido alguna vez en el último año. Pero para el 15% de la población el insomnio es un trastorno crónico.

Sus causas son muy diversas. Desde el estrés (temporal o crónico) a las condiciones físicas, pasando por los hábitos irregulares del sueño, los malos hábitos alimenticios, la abstinencia del alcohol o de otras sustancias o incluso los efectos secundarios de los medicamentos. Ahora investigadores han añadido una explicación más del insomnio: el miedo a la oscuridad.

Profesores de la Universidad de Ryerson (Canadá) han publicado un estudio que asegura que uno de los factores que contribuye a que las personas padezcan insomnio, es la fobia a la obscuridad. El trabajo se realizó sobre una base de 93 universitarios, hombres y mujeres que completaron un cuestionario sobre sus hábitos de sueño.

Tras analizar sus respuestas, encontraron que 42 eran insomnes y otros 51 personas que dormían bien. Los investigadores hallaron más insomnes entre las personas que reconocían tener miedo a la oscuridad. De los insomnes, la mitad reconoció su miedo a la oscuridad, mientras que entre los que dormían bien solo dijeron sufrir esa fobia una cuarta parte.

Además, a los 93 voluntarios se les sometió a otra prueba: cuando se generaba un sonido inesperado, las personas que no podían dormir reaccionaban antes en una habitación a oscuras que iluminada. En cambio, las personas que dormían bien reaccionaban a la misma velocidad en ambos casos.

Por lo tanto, la conclusión de los investigadores canadienses, es que el miedo a la oscuridad puede contribuir a aumentar la excitación del insomne una vez que las luces se apagan.

Imagen | ruunmo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...