Síndrome premenstrual, los cambios de cada mes

sindrome-premenstrual-los-cambios-decada-mes

El síndrome premenstrual no es un invento de la mujer para ser el centro de atención durante los días previos a la regla, como opinan muchos hombres. El cuerpo femenino se convierte en estos días en auténticas bombas hormonales. Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen de una forma tan drástica que perturban el equilibrio físico y emocional del cuerpo, produciéndose una sobrecarga que da lugar a lo que muchos médicos denominan ‘estrés premenstrual’.

Alrededor de un 80% de mujeres en edad reproductiva lo padecen. El síndrome premenstrual aparece entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual y es más frecuente en mujeres jóvenes que en las que tienen hijos. En algunas, los síntomas son significativos, no obstante se presentan durante un período corto y no les impide continuar con sus rutinas. Otras, sin embargo, pueden experimentar uno o más de una amplia serie de síntomas que alteran su actividad normal transitoriamente y que pueden durar hasta varios días.

Aunque no existe una causa específica, a este síndrome premenstrual se le ha relacionado con un desequilibrio hormonal debido en gran medida a la cantidad de estrógenos en sangre y los efectos que producen sobre la química cerebral. También influyen los niveles de endorfinas y serotonina, sustancias químicas del cerebro que juegan un papel importante en el humor y el comportamiento.

Los trastornos en la piel, como el acné o la dermatitis, son uno de los primeros síntomas que te avisan de que te encuentras en la fase premenstrual. Otros síntomas, que seguro también te sonarán, son el trastorno del apetito, con antojos generalmente por el dulce; la retención de líquido, la sensación de llenura y estreñimiento; hinchazón, especialmente de los senos; y dolores localizados en espalda, cabeza o articulaciones; además de fatiga, mucho sueño e incluso una disminución de la libido.el estrés psicológico el que más afecta a nuestras relaciones personales, especialmente con el sexo masculino, que no entiende el por qué de nuestros cambios de humor.

Como respuesta a las variaciones hormonales nuestro cuerpo reacciona con sentimientos contradictorios. Se viven días intensos de gran hipersensibilidad emocional, por lo que es habitual pasar del amor al odio, de la ira al cariño, de la tristeza a la alegría, en cuestión de segundos. Por si esto fuera poco, puede aparecer disminución del amor propio, falta de confianza, ataques de llanto y depresión, constituyen los ingredientes fundamentales de nuestro estado emocional premenstrual.

Llevar a cabo algunos simples cambios en el estilo de vida pueden ayudar a ciertas mujeres a reducir la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual. Estos cambios pueden incluir por ejemplo ejercicio regular (de 3 a 5 veces por semana) y dieta equilibrada. Generalmente, se recomienda que las mujeres con síndrome premenstrual aumenten el consumo de granos enteros (vegetales y frutas) y que disminuyan el consumo de sal, azúcar, cafeína y alcohol.

Imagen | Daquella manera

En Centro Mujer | Ovarios poliquísticos, ¿impiden el embarazo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...