Terapias para un sueño reparador

Ante los problemas de sueño más conocidos como insomnio, lo primero a tener en cuenta es mejorar nuestros hábitos y no tener inquietudes, y realizar actividades relajantes antes de irse a dormir. Si aún así, el trastorno sigue presentándose, será conveniente acudir al médico, puesto que será el encargado de recetar algún tipo de fármaco especializado para cada tipo de trastorno en el sueño.

Sin embargo, también hay varios tratamientos sin fármacos. Son las llamadas terapias que nos ayudarán a corregir nuestros patrones de sueño sin necesidad de recurrir a los somníferos.

  • Terapias de comportamiento. El especialista revisará nuestros hábitos, podemos apuntarlos en una libreta o consulta de sueño, donde se anotarán las actividades que se realizan antes de acostarnos, las horas que dormimos, el especialista establecerá una pauta para corregir que perturba nuestro descanso, horarios, costumbres …
  • Técnicas de relajación. Son terapias como el yoga, el tai-chi, que pueden ayudar a combatir el insomnio producido por el estrés. También se aconseja practicar cualquier tipo de ejercicio físico con el mismo fin, aunque nunca hay que realizarlo antes de acostarse.
  • Terapia cognitiva. Consiste en aprender a desarrollar pensamientos y actitudes que favorecen la relajación y el sueño.
  • Terapias alternativas. Como puede ser la acupuntura, masajes, fototerapia. Todo aquello que tenga como objetivo combatir el estrés y la ansiedad puede servir de ayuda.

Por qué ocurre el insomnio o el ¿no dormir bien por la noche? Si durante el día vivimos constantes momentos de estrés, trabajamos en exceso, abusamos del café, discutimos con la pareja, los hijos o el vecino, difícilmente podremos conciliar el sueño tranquilamente. Por eso hoy en día, el estrés es el principal causante de los problemas de sueño, aunque también pueden ocasionarlo los malos hábitos, como  puede ser irse a dormir muy tarde o hacer una siesta muy prolongada.

Imagen | botica-casera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...