Termina con el estreñimiento

Las mujeres padecen 3 veces más estreñimiento que los hombres, un problema que casi nunca es grave pero que es muy molesto. Por lo tanto descubre cómo solucionarlo de una forma natural y buenos hábitos.

Comer pan, mejor integral

El estreñimiento puede ser pasajero, cuando aparece de nuevo y durante unas semanas, o bien crónico, que se da durante largo tiempo y que afecta al 16% de la población. Sea un caso u otro, el mejor plan es mejorar los hábitos de comida, con un consumo variado de todo tipo de alimentos y corrigiendo posibles carencias, como tomar poca fibra.

Según la Sociedad Española de Dietética, hay que tomar 30g de fibra y para ello basta un plato de verdura cocinada, una ensalada como guarnición, tres piezas de fruta y comer legumbres 3 veces a la semana, y por supuesto comer pan integral.


Por otro lado la fruta es más rica en fibra si no se pela,  porque ahí acumula mayor cantidad de fibra. En los cítricos hay que retirar la menor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra. Y los zumos, mejor con pulpa. Para lavar bien las piezas pequeñas como fresas o frambuesas, se pueden dejar en remojo unos minutos.

El agua es importante, por lo tanto conviene beber agua, ya sea entre horas como en las comidas hasta tomar 1.5 litros al día. Puedes sustituirla por infusiones no estimulantes, bebidas no azucaradas o zumos naturales. Si no tomas líquidos, las heces serán más duras.

Descarta abusar de las comidas precocinadas ya que tienen aditivos y conservantes, y ello puede alterar el tránsito intestinal acelerándolo o todo lo contrario. La carne roja contiene bastante grasa, que en exceso produce que nuestro tránsito intestinal sea más lento. Tampoco hay que abusar de los fritos y salsas porque pueden afectar el bienestar digestivo. Además, se preserva mejor la fibra al vapor, plancha o wok.

Tampoco es recomendable basar la dieta solo en alimentos hervidos, porque no es recomendable. Y si quieres ir como un reloj, que todos tus hábitos alimenticios y la hora del baño procura que sean siempre puntuales.

Imagen | Luis Miguel Cisneros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...