¿Tienes la nariz tapada? Te explicamos por qué y cómo solucionarlo

La nariz tapada puede deberse a varios factores, ¿ quieres conocerlos?

congestion nasal

La nariz forma parte de las vías respiratorias, por eso cuando tienes la nariz tapada no sólo tienes problemas con el olfato sino que también tienes problemas para respirar. La nariz se puede tapar debido a un resfriado, alergias o a un ambiente demasiado seco. Pero el tabaco y la contaminación también pueden ocasionar congestión nasal.

En otoño resulta ser muy habitual para que se congestione la nariz. El cambio de temperaturas, abrigarse de menos, o el hecho de que hay cambios bruscos entre interior y exterior pueden ser desencadenantes a la hora de tener una congestión nasal. Hoy queremos hablar de cómo entender qué es lo que te ocurre, así como posibles soluciones que puedes llevar a cabo para olvidarte de este problema. ¿Te animas con ello?

Normalmente la nariz tapada o congestión nasal no se presenta como un síntoma aislado, suele ir acompañado de tos y dolor de garganta. Un remedio casero para aliviar la congestión nasal consiste en hacer lavados nasales con agua de mar. Sin embargo, antes de pasar a ellos, vamos a hablarte de las causas de tener la nariz tapada y posibles tratamientos de la congestión nasal.

Las causas de tener la nariz tapada

La congestión nasal o nariz tapada puede producirse por varias causas. Aunque no están todas, sí que vamos a echar un vistazo a las más frecuentes en el siguiente listado:

  • Aire seco, humo, polvo o sustancias tóxicas. Los cambios bruscos de temperatura, los ambientes cargados o el humo del tabaco pueden irritar las mucosas nasales.
  • Alergias. Uno de los sintomas más frecuentes en la alergia es la congestión nasal.
  • Sinusitis. La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos nasales, puede ser debida a un virus o una  bacteria
  • Uso excesivo de gotas nasales. Las gotas nasales son muy efectivas para aliviar la congestión nasal, pero su uso excesivo puede producir el efecto contrario.
  • Cuerpos extraños en la nariz. Si por un accidente se introduce un cuerpo extraño en la nariz, la respiración puede verse dificultada.
  • Desviación del tabique nasal. Algunas personas tienen el tabique nasal desviado, por eso cuando tienen la nariz tapada poseen mayor dificultad para respirar.
  • Tumores nasales. Los tumores nasales malignos o benignos pueden hacer que la respiración sea complicada.

La congestión nasal o nariz tapada si se debe a un resfriado, normalmente no necesita tratamiento pues desaparece por si sola. Pero cuando la congestión nasal no desaparece, es necesario acudir al médico para que averigüe cuales son las causas que la originan. La exploración por parte del médico incluye un examen de la nariz y de los senos nasales y para ello es necesario una nasofibroscopia que consiste en introducir un endoscopio en las fosas nasales para facilitar su estudio. También el médico puede solicitar otros análisis como : sangre, pruebas microbiológicas de la secreción nasal, pruebas de alergia o pruebas de olfato.

Cómo tratar la congestión nasal

El tratamiento de la congestión nasal depende de la causa que lo haya originado. Es por eso que deberías tener en cuenta de dónde viene la tuya antes de tomar medidas para solucionarla.

  •  Un resfriado puede curarse por si sólo sin necesidad de tratamiento. Puedes tomar analgésicos para aliviar los síntomas
  • Si es debida a una infección por bacterias, el médico puede recomendarte antibióticos
  • Si es debido a una alergia, el mejor remedio es evitar la sustancia que lo produce y empezar a tomar un tratamiento que te recomiende tu médico para la alergia.
  • Los cuerpos extraños en ocasiones pueden eliminarse sonándose con fuerza. Si esto no ocurre saí es mejor acudir al médico
  • Si la inflamación es debida al uso de sprays, lo mejor es renunciar al tratamiento
  • La desviación del tabique nasal puede mejorar mediante cirugía.
  • Es aconsejable que las personas que tienen tendencia a que su mucosa se reseque o se inflame, no acudan a lugares muy secos o cargados de humo

Los lavados nasales

Los lavados nasales son muy sencillos y pueden realizarse en casa sin ningún problema. Pueden ayudarte a solucionar el problema de la congestión nasal porque te permiten:

  • Eliminar mucosas
  • Eliminar patógenos
  • Eliminar posibles agentes alérgicos

La solución nasal debes comprarla en la farmacia y usarla según las instrucciones indicadas en el prospecto. En todo caso, recuerda que si persisten los síntomas, lo mejor será precisamente acudir al médico para que haga un diagnóstico más específico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...