Todo lo que debemos saber sobre las vacunas

¿Realmente sabemos qué son las vacunas y cuales son sus beneficios?

virus

Todos hemos oído hablar de las vacunas, nos las ponemos y sin embargo no tenemos realmente el conocimiento real de ellas. Simplemente sabemos que nos previenen de enfermedades y virus. Las vacunas son unos preparados que se obtienen a partir de microbios o de sus derivados, que provocan que el organismo forme defensa contra ellos. Cada vacuna forma defensas contra un determinado microbio, por lo que sólo evita la enfermedad que este provoca.

Hay diferentes tipos de vacunas, todas ellas para luchar contra las bacterias y los virus. Aunque se acepte el nombre de vacuna para las que se usan contra las alergias, en realidad no lo son, puesto que no forman defensas, sino que impiden que se produzcan. También algunas vacunas se preparan con microbios muertos, pero capaces de estimular al organismo para que forme defensa contra ellos.

Hoy en día, las vacunas son eficaces y seguras, mucho más que aquella primera que inventó un médico rural, el doctor Jenner, allá por 1796. Gracias a ellas, ha desaparecido la viruela, y en muchos países, casi han desaparecido otras enfermedades. Gracias a ellas se ha mejorado la esperanza de vida considerablemente, y además del beneficio que tienen los que se vacunan, la comunidad también se ve favorecida si una buena parte está vacunada, pues se irrumpe la transmisión de enfermedades de persona a personas, que podrían causar epidemias entre los que no están vacunados.

Aún así y tras comprobar los enormes beneficios que tienen las vacunas, hay personas contrarias a vacunarse, pues sobrevaloran las complicaciones e infravaloran los beneficios. También hay quienes creen que no son necesarias, pues si se enferma ya se tratará la enfermedad, algo que no siempre es posible, de ahí mejor prevenir con la vacuna cualquier enfermedad o virus.

También desde el Ministerio de Sanidad todos los años sale el calendario de las vacunas para tener una referencia y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para todos los países de vía en desarrollo.

Vía | vacuna.org

Imagen | carlosreusser

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...