Todo lo que necesitas saber sobre la fertilidad

Concebir un hijo no siempre es fácil. Muchas parejas lo intentan y a veces no se logra de manera natural. En estos momentos surgen grandes dudas: ¿seré fértil?, ¿estoy haciendo algo mal?, ¿debo someterme a un tratamiento de reproducción asistida? Para resolverlas, los expertos de la Clínica Ginefiv nos desvelan todas las repuestas sobre las siguientes preguntas sobre la fertilidad.

Consejos sobre fertilidad

Consejos sobre fertilidad

¿Sabías que…

… la infertilidad y la esterilidad no son lo mismo?

Con frecuencia se emplean ambos términos como sinónimos cuando en realidad no lo son. Podemos hablar de esterilidad cuando, tras un año de mantener relaciones sexuales de forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos, no se ha podido conseguir el embarazo. Sin embargo, la infertilidad está relacionada con la incapacidad, tras haber quedado embarazada, de llevar a término una gestación al producirse un aborto.

… tener menstruaciones regulares no significa que los óvulos sean de buena calidad?

Las menstruaciones regulares indican que existe una ovulación regular, pero no significa que los óvulos sean de buena calidad. Existen casos de mujeres que tienen las trompas de Falopio obstruidas y, sin embargo, sus menstruaciones son regulares.

…el mejor momento para conseguir la gestación es 1 ó 2 días antes de la ovulación?

Una mujer sólo puede quedar embarazada durante un periodo muy corto cada mes, por lo que es importante saber cuándo: el día 14 en las reglas de 28 días y el 16 en menstruaciones de 30 días y durante ésta. Además, hay que tener en cuenta que el espermatozoide podría fecundar hasta un máximo de 7 días en espera de la llegada del óvulo, aunque depende de la longevidad de cada espermatozoide y las condiciones internas de la mujer.

… el peso corporal influye a la hora de quedarse embarazada y en los tratamientos de reproducción asistida?

Un cambio drástico en el peso corporal normal, ya sea por aumento o por pérdida de peso, puede causar infertilidad, además de que puede reducir las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Además, una mala alimentación puede influir también a la hora de concebir un hijo, por lo que es necesario seguir  una dieta saludable y variada para tener buena salud, pero también para gozar de una buena salud reproductiva.

… hábitos como el tabaco y el alcohol pueden influir a la hora de concebir un hijo?

El tabaco es tan nocivo en la fertilidad que una fumadora de treinta años tiene los mismos problemas que una que no fuma a los cuarenta años; incluso, en el caso de los hombres puede afectar a la calidad del semen. Además, el alcohol  puede incidir en un menor número de espermatozoides, de testosterona y en aumento de estrógenos en los hombres. En el caso de las mujeres, beber alcohol puede provocar ciclos menstruales irregulares y períodos anovulatorios. Es cierto que dejar estos hábitos nocivos no soluciona por completo un problema de fertilidad, pero ayudar mejorar las posibilidades de embarazo.

… el estrés reduce las probabilidades de embarazo?

El estrés al que suele estar sometido la sociedad actual reduce de manera significativa las probabilidades de quedarse embarazada de manera natural e incluso recurriendo a técnicas de reproducción asistida.

…abusar de la actividad deportiva puede afectar a la fertilidad?

Si bien es necesario estar en forma y cuidar el estado físico, demasiado deporte puede influir a la hora de tener un hijo. No significa que se deje de practicar deporte de manera radical, sino bajar el rito de la actividad o practicar deportes más suaves cuando estás buscando el embarazo.

… una pareja debe acudir a una clínica si no consigue el embarazo tras un año intentándolo?

Si tras un año de relaciones sin medios anticonceptivos no se ha conseguido el embarazo deseado, se recomienda acudir al especialista o a una clínica de reproducción asistida para diagnosticar si existe algún problema.  Además, la pareja puede tener problemas de fertilidad cuando consigue una gestación que no llega a buen término con un recién nacido. Se considera que hasta dos abortos pueden ser normales, pero tres consecutivos será necesario la realización de un estudio de fertilidad en un centro especializado.

…la inseminación artificial y la Fecundación In Vitro no es lo mismo?

Son dos tratamientos de reproducción asistida que persiguen el mismo fin, la gestación, pero que emplean diferente técnicas. La Inseminación Artificial consiste en depositar de forma artificial los espermatozoides, con semen de la pareja o de un donante, en la cavidad uterina en el momento próximo a la ovulación sin necesidad de intervención quirúrgica. Por su parte, la Fecundación In Vitro es un proceso quirúrgico donde se extraen los óvulos y son fertilizados en un laboratorio, para posteriormente insertar los embriones en la cavidad uterina.

… los avances en reproducción son constantes?

Los avances en reproducción asistida son constantes e innovadores. Desde nuevos fármacos y protocolos en la estimulación de las células primordiales, hasta la mejora en las técnicas de recogida, preservación y fecundación. Actualmente,  se han incorporado nuevas técnicas que ayudan a seleccionar los mejores embriones o los mejores espermatozoides con el fin de mejorar las tasas de fecundación.

Foto | Esparta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...