Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad muy mortal en las mujeres. Hoy te hablamos de ella y de algunos consejos para prevenirla y tratarla

cancer

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres europeas. La mama o seno está compuesta de tejido graso, conectivo y glandular. Cada mama está dividida en secciones llamadas lóbulos y cada lóbulo está dividido a su vez en lobulillos que son los que producen la leche durante el período de lactancia. Es precisamente en ellos en los que comienzan la mayor parte de los tumores, aunque sin las pruebas adecuadas, es difícil detectarlo en esos primeros estadios.

El cáncer de mamá puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo es mucho más frecuente en mujeres. La edad a la que se suele diagnosticar  es a partir de los 50 años, aunque existen casos excepcionales en los que aparece antes y pueden resultar mortales. Hay algunos síntomas y factores de riesgo que se deben tener en cuenta para evitar la mortalidad de una enfermedad de entre las más conocidas en el mundo y las que más veces suscitan la ayuda ciudadana con acciones y eventos en los que la prevención es la gran protagonista.

Las causas que provocan el cáncer de mama no se conocen. Sin embargo, sí que existen unos factores de riesgo que predisponen a padecer la enfermedad. A continuación analizamos algunos de los más mencionados por parte de los médicos y los que hacen que el tuyo pueda recomendarte hacer una mamografía para descartar cualquier incidencia:

  • Edad. A medida que pasan los años, la mujer tiene mayor predisposición a padecer cáncer de mama.
  • Genética. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo de padecerlo, sobre todo si el familiar es la madre o la hermana.
  • Factores reproductivos. La aparición temprana de la regla o una menopausia tardía aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Cáncer de mama anterior. Las mujeres que ya han tenido un cáncer de mama anterior, tienen más riesgo de padecer un  nuevo cáncer de mama
  • Obesidad. El estar pasada de peso es un factor determinante a tener en cuenta.
  • Alcoholismo. Este es otro factor que influye negativamente cuando hablamos de cáncer de mama.
  • Tabaquismo. Este es otro factor que debemos evitar pues está asociado con el cáncer de mama.
  • Sedentarismo. Tienes que moverte, caminar ,nadar, correr. Lo que te guste, pero nuestro cuerpo está diseñado para moverse, no para estar sentado en un sillón todo el día.

Síntomas

En la fase temprana, los síntomas no son visibles y sólo pueden diagnosticarse mediante una mamografía. Cuando son visibles se manifiestan como un pequeño nódulo en la mama, dolor en la palpación de la mama, cambio de tamaño de la mama, irregularidades en el contorno, alteraciones de la piel o del pezón y nódulos en las axilas.

La mamografía es la técnica mejor para detectar pequeños bultos que puedan parecer sospechosos. este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 50 años. Pero no todos los bultos que aparecen en la mama son malignos, de hecho, nueve de cada diez resultan benignos. estos bultos no cancerosos, pueden ser quistes o bolsas llenas de líquido o tumores benignos de tejido glandular o conectivo.

Tratamiento

  • En la fase temprana, el tumor no es superior a 2 cm y sólo está presente en la mama, por eso se puede operar. El 98% de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama precoz sobreviven a los 5 años.
  • En la fase intermedia, el tumor tiene entre los 2 y los 5 cm y puede estar extendido en los nódulos linfáticos bajo el brazo o alrededor del tejido de la mama.
  • En la fase más avanzada, el tumor se extiende a otras parts del cuerpo, por eso el tratamiento resuelta más complicado.

Cirugía

La cirugía se hace para extirpar el tumor y analizar los ganglios de la axila. Existen dos tipos de cirugía:

  1. Conservadora. El cirujano extirpa el tumor y una pequeña cantidad de tejido sano de los alrededores. Esta opción permite conservar la mama, pero tras la operación deben realizarse sesiones de radioterapia para  eliminar las células tumorales que pueden quedar en la mama.
  2. Mastectomía. El cirujano extirpa toda la mama. En este caso la paciente puede optar por la reconstrucción de la mama que puede hacerse antes o después del tratamiento.

Tratamientos

  • Para los casos de cáncer avanzado, después de la cirugía suele aplicarse radioterapia, quimioterapia, hormonas o terapias dirigidas.
  • La radioterapia se utiliza para destruir las células tumorales que puedan quedar después de realizar la cirugía.
  • La quimioterapia no ataca de forma local como la radioterapía , sino que actúa por todo el organismo. Se administra por via oral o intravenosa. El objetivo de este tratamiento es evitar el riesgo de  recaídas en la enfermedad.

Efectos secundarios

  • Naúseas y vómitos.  para evitarlos, el médico puede recetarte medicamentos antieméticos y te recomendará beber muchos líquidos.  estos síntomas irán remitiendo a los días de  recibir el tratamiento.
  • Pérdida de pelo. Esto empieza a las dos o tres semanas del ciclo de tratamiento y al finalizarlo, el pelo vuelve a crecer normalmente.
  • Irritaciones en la boca. Con el tratamiento se producen ardores en la boca, por eso es fundamental extremar la higiene bucal.
  • Anemia. Se manifiesta por la reducción de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Los síntomas son. cansancio, debilidad y palidez extrema.
  • Neutropenia. Consiste en la disminución de glóbulos blancos que son los encargados de luchar  contra virus o bacterias, por eso el organismo está debil frente a la intrusión de virus extraños.

Después de saber todo esto, tenemos que concluir que la mejor manera de tratar una enfermedad como el cáncer es prevenirla teniendo buenos hábitos de vida y sometiéndote a controles específicos que te ayuden a descartar posibles tumores malignos que puedan ser el inicio del cáncer de mama. Actualmente, cuando se detecta la enfermedad en sus primeros estadios, el riesgo de mortalidad es realmente reducido. Lo más complejo de tratar son aquellos en los que la dolencia está ya realmente extendida.

La extracción del pecho

Para muchas mujeres, uno de los grandes temores cuando se enfrentan al cáncer de mama es el hecho de quedarse sin pecho. Aunque lo fundamental para todo el mundo es curarse, las consecuencias psicológicas que tiene para una persona verse sin una parte de sí misma son brutales. La lucha contra la enfermedad por los propios tratamientos y por lo que implica es también algo que afecta psíquicamente y en ocasiones las mujeres que la padecen necesitan acudir a especialistas en salud mental para poder superarlo satisfactoriamente. Esto no tiene nada de malo en absoluto, y con la atención adecuada lograrás mejorar tu calidad de vida. Por eso, si padeces actualmente esta dolencia y te sientes mal, lo mejor que puedes hacer es solicitar ayuda especialista a tu propio médico. Él te ayudará a encontrar a un psiquiatra o psicólogo que te ayude a entenderte y a aceptarte.

Sin embargo, aunque la reconstrucción del pecho por otros motivos puramente estéticos no está subvencionada por la seguridad social, sí que lo están los implantes para aquellas mujeres que han perdido el suyo a causa de esta dolencia. Eso significa que en cuanto te recuperes de todos los tratamientos a los que debes someterte vas a poder solicitar que la cirugía plástica pueda volver a hacerte la vida más sencilla y convencerte de que todo ese mal trago ha pasado y vuelves a estar como antes.

En todo caso, lo que te contamos hoy es información general sobre el cáncer de mama. Para conocer los detalles de tu caso específico debes consultar a tu especialista y hacerle las preguntas que tengas sobre tu tratamiento, sobre la reconstrucción o sobre cualquiera otro de los aspectos de los que te hemos hablado en nuestro artículo de hoy. Si quieres, también puedes plantearnos a nosotros las cuestiones que se te pasen por la cabeza gracias a los comentarios que siempre están abiertos para vosotras.

La investigación

Actualmente existe un gran interés por la investigación del cáncer de mamá. Han avanzado mucho las cosas desde la década pasada, y se ha reducido considerablemente la mortalidad. Sin embargo, siguen existiendo casos en los que se necesitan mayores avances médicos para conseguir que las pacientes se salven y que la recuperación sea menos compleja de lo que actualmente resulta. En España existen varios proyectos de investigación en los que se trabaja continuamente para mejorar la vida de las que están afectadas por esta dolencia y para conseguir lidiar con la enfermedad en estados avanzados. En el resto del mundo, también hay muchos proyectos relacionados con la prevención lo que, para los médicos es realmente la clave para conseguir finalmente vencer a una de las enfermedades mortales que más afecta a las mujeres.

Lo que hemos hecho hoy para ti con este artículo es una guía sobre el cáncer de mama a la que creo que deberías prestar atención incluso si no lo estás sufriendo ni tienes a alguien cercano que lo padezca. La prevención, una vida saludable y las correctas pruebas con el conocimiento adecuado ayudan a salvar vidas. ¿Alguna vez te has hecho una prueba para descartar que puedas tener cáncer de mama?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...