¿Tomar la píldora aumenta el riesgo de cáncer?

La respuesta es que no, sobre todo si aceptamos los resultados de un nuevo estudio británico que afirma incluso que en algunas condiciones, la píldora puede disminuir el riesgo de cáncer. El profesor Philip Hannaford de la universidad de Aberdeen (en el Reino Unido) estudió a un total de 46.000 mujeres desde 1968. Al mismo tiempo, hizo el seguimiento a un grupo de voluntarias que tenían 29 años de media de edad, entre ellas, 23.000 tomaron contraceptivos orales mientras que otras no tomaron nunca.

Anticonceptivos oralesAl comparar a las mujeres que habían tomado la píldora con las que nunca lo habían hecho, los autores constataron que la píldora no se podía asociar a un riesgo global mayor de desarrollar un cáncer. Hasta podría revelarse protectora puesto que los autores afirman que el riesgo de cáncer es más escaso entre un 3 y un 12% en las mujeres que tomaron la píldora. Esta “protección” duraría incluso 15 años después del momento en que dejaron de tomar el anticonceptivo. Esta disminución del riesgo no sería válida para las mujeres que tomaron este medio de contracepción durante menos de 8 años. Más allá de este plazo, los investigadores encuentran que el riesgo de cáncer aumenta, en particular, para los cánceres de cuello de útero, del sistema nervioso central y de hipófisis. En cambio el riesgo de cáncer en los ovarios sigue siendo más escaso en los usuarios de larga duración.

En esta muestra británica de relativamente buena salud, los beneficios asociados a la contracepción oral superan los riesgos”, explican los autores. Estos últimos esperan que las mujeres que toman la píldora se tranquilizarán al saber que el riesgo de desarrollar un cáncer es igual al resto de mujeres. Desde los años sesenta, más de 3000 millones de mujeres habrían utilizado la píldora contraceptiva.

Fuente: Philip C Hannaford, Sivasubramaniam Selvaraj, Alison M Elliott, Valerie Angus, Lisa Iversen, Amanda J Lee, Cancer risk among users of oral contraceptives: cohort data from the Royal College of General Practitioner’s oral contraception study British medical journal, published 11 September 2007

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...