¿Tomas suficientes vitaminas?

fruta y verdura importante fuente de vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo que se encuentran distribuidas en diferentes alimentos, por lo que la mejor forma de asegurarnos un aporte equilibrado es una dieta variada.

Por ejemplo, en los países desarrollados no es corriente sufrir un déficit de vitaminas pero sí que es cierto que en determinadas etapas de la vida, como el embarazo y lactancia, en el crecimiento, durante las dietas o en la tercera edad, es recomendable revisar este aporte. Otros condicionantes como la toma de algunos medicamentos, el tabaco o las situaciones de estrés que se prolongan en el tiempo pueden alterar su asimilación.

La astenia y el cansancio, aunque no son síntomas específicos de un déficit vitamínico, pueden servirnos de advertencia. En ese caso es necesario acudir al especialistas, quien realizará un análisis y determinará las causas.

Si un déficit de vitaminas puede tener consecuencias negativas para la salud, desde anemia a problemas en la piel, pasando por alteraciones en las funciones metabólicas, un exceso también. Tomar un suplementos sin el control de un profesional nos puede derivar a tener cálculos de riñón de forma prolongada, en el caso de vitaminas hidrosolubles como la C,  en el hígado que son más difíciles de eliminar.

Por lo tanto, lo mejor es incluir todos los grupos de alimentos básicos para asegurarse el aporte correcto de vitaminas. No pueden faltar las frutas y las verduras que es una fuente esencial de vitaminas antioxidantes y se necesitan 5 raciones diarias.

Por otro lado cuando se sigue una dieta de adelgazamiento  si no está bien diseñada por un profesional, se puede producir un déficit de vitaminas que habría que compensar. Una vitamina importante es la D, y ahí está el sol necesario para sintetizarla. En algunos casos, como el de personas con problemas con movilidad, hay que hacer un esfuerzo y salir.

Imagen | Luiz Fernando / Sonia Maria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...