Tricomoniasis, parásitos en los genitales

La Tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, ETS, Sexo Sano y Segurocausada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis. Es mucho más frecuente en mujeres pues suele producirse en la vagina. En el caso de los hombres, se instala en la uretra.

El parásito pasa de un cuerpo a otro por medio de la penetración o por el contacto entre las zonas genitales, si una de ellas sufre infección. En general, la transmisión se produce de mujer a hombre, o viceversa, o entre dos mujeres.

En cuanto a los síntomas, existen diferencias entre hombres y mujeres:

Hombres: Generalmente no tienen síntomas, a no ser una ligera irritación en el interior del pene, que expulsen una leve secreción o sientan algo de ardor tras orinar o tras eyacular. La infección suele desaparecer de repente en un par de semanas.

Mujeres: Ellas si que experimentan síntomas visibles, como puede ser que el flujo vaginal se les vuelva de color amarillento, salga con espuma y emita un olor más fuerte de lo normal. Esta infección puede producir molestias al orinar y durante la penetración y, en algunos casos, puede llegar a provocar dolores en el vientre. Estos síntomas surgen de una a cuatro semanas después de haber sido contagiada.

El diagnóstico de la Tricomoniasis se realiza tras un examen físico y las debidas pruebas de laboratorio. En el caso de las mujeres, en la revisión de la vagina y del cuello del útero pueden detectarse pequeñas ulceras de color rojo en esas zonas. En los hombres es un poco más difícil diagnosticarla.

El tratamiento es sencillo: el uso de un antibiótico Pareja sexualespecífico es lo que se usa generalmente para curar la infección. Es importante no mantener relaciones sexuales hasta que finalice el tratamiento para evitar nuevos contagios. Las mujeres embarazadas, si resultan afectadas, también pueden someterse a dicho tratamiento, y siempre bajo supervisión médica, para evitar que el parto se produzca antes de tiempo, o el bebé nazca con poco peso,(consecuencias estas de padecer Tricomoniasis en el embarazo).

Otro buen motivo para tratar y curar esta infección es que su aparición supone el aumento de las posibilidades de contraer VIH. No es que la produzca, sino que facilita el contagio en caso de verse expuesto.

Para prevenir lo más recomendable es practicar el sexo con preservativo, y siempre con aquellos de los que podamos estar seguros de que están sanos. Por supuesto, el método de prevención más seguro de todos es la abstinencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...