Un remedio para cada síntoma en la menopausia

Diversos alimentos y plantas pueden ayudar a superar y llevar mejor los síntomas durante la menopausia y con ello mejorando la calidad de vida. Los fitoestrógenos son sustancias naturales que se encuentran en los vegetales y que tienen un efecto muy similar al de los estrógenos.

Los fitoestrógenos más conocidos son las isoflavonas que se encuentran principalmente en la soja. Por ejemplo las mujeres asiáticas son grandes consumidoras de este alimento en todas sus formas, tienen menos sofocos que las occidentales y no sólo eso, sino también menos posibilidades de sufrir osteoporosis, cáncer de mama y problemas cardiovasculares.


El desequilibrio hormonal que tiene lugar durante la menopausia puede influir negativamente en el estado de ánimo. Para ello, las infusiones del lúpudo por su elevado contenido en fitoestrógenos contribuye a regular el mal humor, la ansiedad, irritabilidad y los problemas de sueño.

Por otro lado el PH de la vagina cambia durante la menopausia, por lo que puede experimentarse una menor lubricación vaginal. Para ello las cápsulas o perlas de borraja regulan el sistema hormonal y mejorar el estado de las mucosas, el aceite de borraja es de gran ayuda para combatir la falta de lubricación.

En algunas mujeres, la menopausia puede causarles una disminución de la líbido sexual. Para ello está la maca andina ya que no sólo actúa como afrodisiaco, sino que también aumenta la fuerza muscular y la sensación de bienestar general, tanto físico como mental. La planta llamada Damiana incrementa el deseo sexual y al mismo tiempo, alivia los síntomas de la menopausia.

Por otro lado, la dieta ideal para esta etapa es mucha fruta, verdura, legumbres y cereales integrales, tienen grandes vitaminas así como minerales antioxidantes que refrescan el organismo. Apio, manzana, dátiles, col así como las judías blancas son las más recomendadas.

Cuidado con los estimulantes como el té negro, café, bebidas de cola y el alcohol pueden aumentar los sofocos, el insomnio y la ansiedad, síntomas más principales de la menopausia.

Imagen | Pequelia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...