Un tratamiento que prolonga la vida de mujeres con cáncer de mama

Descubren que un fármaco que se iba a desestimar funciona en combinación con otro que ya se da en los tipos de cáncer de mama HER2 positivo.

Antes de explicar qué fármaco es el protagonista de estas líneas y quién puede beneficiarse del mismo, cabe aportar unos apuntes importantes: el fármaco del que hablaremos no funciona en todos los casos, ni será comercializado con la misma rapidez en todas las comunidades autónomas. Además, el coste total del tratamiento en una mujer con cáncer de mama y metástasis, en un periodo de más de doce meses, puede llegar a unos 130.000 euros.

Dicho esto y leyendo un buen artículo del diario digital El Mundo’, me he dispuesto a comentaros este tratamiento porque, entre otras cosas, nos da esperanzas para que en un futuro próximo los tratamientos consigan mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama y ayuden a conseguir más meses de vida. Como he comentado antes, este tratamiento, al menos de momento, está dirigido a un pequeño grupo de mujeres: entre quinientas y seiscientas españolas podrían beneficiarse de este tratamiento que prolonga la supervivencia en 16 meses más de lo que hasta ahora se diagnosticaba en el tipo de cáncer HER2 positivo.

Pero expliquemos a qué tratamiento nos referimos. Al parecer, cuando la mujer con cáncer de mama tiene metástasis y se encuentra con un tratamiento del fármaco Herceptin y quimioterapia, al añadir pertuzumab, se consigue prolongar la supervivencia de la mujer en los meses mencionados antes. Así pues, pertuzumab es el fármaco protagonista de este artículo, un fármaco que parece ser estuvo a punto de ir a la basura, pero que al darle una segunda oportunidad y al combinarlo con Herceptin, los resultados han sido los que explicamos a día de hoy.

No obstante, los expertos en el tema piden prudencia para no dar falsas esperanza ya que, evidentemente, el fármaco no en todas las mujeres actúa de la misma manera. Por ejemplo, el estudio que se ha llevado a cabo tenía como participantes a mujeres que no habían recibido antes Herceptin, por lo que los oncólogos recomiendan que se siga tratando de forma personalizada a cada mujer. Estas objeciones no quitan que se considere este tratamiento como una alternativa para aquellas mujeres que debutan inicialmente en el cáncer de mama tipo HER2 con metástasis.

Además, cabe recordar que existen diferentes fármacos para tratar este tipo de cáncer. Sobre todo, porque en los últimos diez años ha sido el cáncer que más ha evolucionado pasando de ser el más agresivo a ser uno de los que tiene, al menos, cuatro o cinco alternativas de tratamiento. Por tanto, este nuevo tratamiento es un rayo de esperanza, sobre todo para que se siga investigando para encontrar tratamientos que ayuden a la mujer a detectar precozmente el cáncer de mama y, si se localiza, al menos disfrutar de más años con una calidad de vida mejor. ¿Qué opináis vosotras?

Vía | elmundo.es

Foto |goMainstream

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...