Una mujer francesa denuncia a Bayer por el anticonceptivo Meliane

Francia va a dejar de financiar a través de su seguridad social la píldora ‘Meliane’, un anticonceptivo oral de tercera generación. Una joven a denunciado a Bayer, los laboratorios que la comercializan, porque podría haberle provocado un ictus.

Anticonceptivo oral 'Meliane', de Bayer

Una mujer joven francesa ha denunciado a los laboratorios Bayer. Esta joven, llamada Marion Larat, ha decidido querellarse contra estos laboratorios por un anticonceptivo oral de tercera generación, es decir, la píldora Meliane. Al parecer este anticonceptivo oral contiene ‘progestágenos desogestrel o gestodeno‘, algo que pudo haberle provocado un ictus del que le ha dejado una invalidez del 65%. Según la joven que denuncia a los laboratorios Bayer, lo hace porque lo considera como un ‘atentado involuntario contra la persona humana‘.

En su caso se han juntado dos hechos que pudieron provocar este ictus del que nos habla. Por un lado se le detectó una anomalía genética que según cuenta el diario digital ‘ABC‘ aumenta la coagulación de la sangre y por otro, estuvo, antes de sufrir el ictus cuatro meses tomando Meliane, la píldora anticonceptiva. El hecho de decidirse a denunciar, es porque se sospecha que la píldora ha tenido algo que ver en su ictus. Parece ser que ‘la comisión de accidentes médicos de la región de Aquitania‘ confirmó esta relación entre el ictus y la toma del anticonceptivo oral Meliane.

Además, no es el único anticonceptivo de tercera generación señalado por las autoridades francesas.  Al parecer, en el año 2007 otra joven de 17 años tuvo también un problema con otro anticonceptivo oral, se trataba de la píldora Mercilon. Según consta en la misma fuente, el Ministerio de Sanidad francés ha retirado estos medicamentos de su lista de medicamentos de la seguridad social.

Desde Bayer comentan la demanda: ‘Evaluaremos la demanda, una vez la hayamos recibido‘, aunque recalcan a través de un comunicado al diario ‘ABC’ que los anticonceptivos combinados orales ‘son seguros y efectivos y poseen un perfil de riesgo/beneficio favorable si se usan según las indicaciones‘. En España este anticonceptivo oral ‘Meliane’ se comercializa, aunque desde la Agencia Española del Medicamento advierten que: ‘Estos eventos aparecen en personas con algún factor de riesgo‘, para tranquilizar de algún modo a las mujeres que usan este anticonceptivo desde hace años.

No obstante, también añaden que desde el 2001 la Agencia Española del Medicamento ya advirtió de que en los anticonceptivos orales (la píldora) de tercera generación, el riesgo de tromboembolismo venoso, era dos veces mayor que en los de segunda generación. Pero aún teniendo en cuenta esto, el riesgo sigue siendo bajo, según comentan en ‘ABC‘: ‘de 30 a 40 casos por 100.000 mujeres al año‘.

Personalmente opino que siempre se ha de pedir consejo al especialista antes de decidirse a tomar una anticonceptivo oral como es la píldora, para que pueda aconsejarnos dependiendo de nuestro estado físico o de nuestro organismo que píldora es la que mejor nos puede funcionar y cual puede ser utilizada con menos riesgos. ¿Qué opinas?

Vía | abc.es

Foto | mims.com.vn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...