Uno de cada tres jóvenes usa el preservativo de forma incorrecta

uno-de-cada-tres-jovenes-usa-el-preservativo-de-forma-incorrecta

Según numerosos estudios realizados a través de los años, el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por los jóvenes españoles. Y una vez más, esto sigue siendo así. Según una encuesta sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, los comportamientos sexuales de los jóvenes españoles vuelve a ponerlo como el más utilizado.

Pero los resultados de esta encuentra han sido bastante preocupantes, ya que se nos informa de que casi 400.000 chicas españolas, de entre 15 y 24 años, están en riesgo total de sufrir un embarazo no deseado, debido principalmente a la utilización de métodos anticonceptivos inseguros y a un uso incorrecto del preservativo.

La encuesta, realizada a 2.000 chicos y chicas de entre 15 y 24 años en todo el territorio nacional, pone de relieve que el 94% utiliza algún tipo de método anticonceptivo, un porcentaje que se eleva al 97% entre los que mantienen relaciones sexuales con penetración, aunque aseguran no usarlos siempre. Este alto porcentaje de utilización de métodos anticonceptivos significa, según la doctora Isabel Serrano, directora de la Federación de Planificación Familiar Estatal, que «no todos los jóvenes son tan irresponsables como se intenta transmitir».

A pesar de estos datos, se observa un aumento en el uso de la píldora y el doble método -utilización conjunta de un método hormonal como la píldora y el preservativo-, especialmente entre los jóvenes de 15 a 19 años. Precisamente este último método es una apuesta muy segura, sobre todo para aquellos jóvenes que mantienen relaciones esporádicas, como una forma de evitar al mismo tiempo embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo mantiene la tasa de uso más alta de Europa y es el método más utilizado, por casi el 60% de los jóvenes, aunque uno de cada tres lo usa de forma incorrecta por lo imprevisto de las relaciones o la euforia del momento asociado, entre otros factores, al alcohol. Esta situación provoca una elevada exposición al riesgo, a pesar de las campañas institucionales promocionadas entre los más jóvenes.

Imagen  | mer

En CentroMujer | ¿Das a luz en invierno? Tu bebé será longevo, Claves de la nueva reforma de la ley del aborto, Implantes de tejido ovárico, ¿qué es y en qué consiste?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...