Vacuna contra el VPH, ¿quiénes se la deben colocar?

En este post, hablaremos del virus del papiloma humano y fundamentalmente de la vacuna contra el VPH.
Conocerás quiénes y cuándo deben aplicársela y de qué te proteje la misma.
Sabrás cuántas dosis son necesarias y todo lo necesario para conocer más de este virus de transmisión sexual que puede ocasionar cáncer de cuello de útero.

La vacuna contra el VPH, se las puede colocar a niñas a partir de los 9 años

La vacuna contra el VPH, se las puede colocar a niñas a partir de los 9 años

Ya hemos hablado en Educasexo.com, del Virus del Papiloma Humano y de la vacuna contra el VPH, pero aún en los comentarios que recibimos, observamos muchas dudas al respecto, por ello me parece interesante volver sobre el tema y aclarar algunos puntos.

Primero que nada, vale la pena recordar que el Virus del Papiloma Humano, es una enfermedad de transmisión sexual, que se puede evitar usando preservativo.

Es un virus que afecta la piel y las mucosas. Hay varios tipos de ellos, algunos de los mismos, pueden provocar lesiones que más tarde, pueden devenir en un cáncer, siendo el cáncer de cuello de útero, el más frecuente para las mujeres y el cáncer de pene en el hombre.

Muchas veces, la persona que contrajo el virus, puede ser asintomática, es decir, puede tener la infección y no presentar síntomas, no obstante puede contagiar a otras. En otros casos, las lesiones que se presentan, son verrugas o condilomas en los genitales y en el ano, que son las que si no se las trata a tiempo, pueden desencadenar en cáncer.

Si bien es muy importante iniciar un tratamiento, al día de hoy, no existe cura para este virus, por ello es tan importante la prevención y la aparición de la vacuna, puede ayudar en gran medida a reducir las cifras, que por cierto son alarmantes, ya que especialistas aseguran que, el “70% de la población sexualmente activa está expuesta al virus a lo largo de su vida y que la mitad de las mujeres entre 21 y 30 años, están infectadas por VPH”.

Ahora bien, desde hace no mucho tiempo, ha salido la vacuna contra el VPH, la misma, es preventiva, es decir que no sirve de nada que una persona que ya haya contraído el virus se la coloque, ya que no lo curará, sólo sirve para prevenir el contagio y sólo es efectiva para determinados tipos de este virus, tales como el VPH 6, 11, 16 y 18.

En algunos países del primer mundo, esta vacuna, ya está incluida en el calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud, pero por desgracia son los menos, en otros países, la vacuna ni siquiera está legalmente aprobada y tiene un coste bastante elevado, aproximadamente 100 dólares cada dosis, que no está al alcance de cualquiera, más si se tiene en cuenta, que son necesarias tres dosis de esta vacuna, para que la misma tenga una efectividad cercana al 100%.

¿Quiénes deben colocarse la vacuna contra el VPH?

Se recomienda aplicarla a niñas a partir de los 9 y hasta los 26 años de edad, mejor aún colocarla si todavía no han comenzado su actividad sexual, pero este requisito no es excluyente. Muchos recomiendan extender su aplicación en toda mujer sexualmente activa hasta los 45 años.

También se la pueden colocar aquellos hombres, que consideren estar en una situación de riesgo por ser promiscuos o por tener múltiples parejas sexuales.

La vacuna se comercializa bajo el nombre de Gardasil y de Cervarix y no se han reportado efectos secundarios de las mismas, como para no recomendar su aplicación.

De todas maneras, antes de colocártela, no olvides consultar con tu médico.

Foto: niñas de Asar_mz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...