Y tú ¿qué leche tomas?

Si te gusta la leche este artículo te puede interesar

Cuando vas al supermercado a comprar leche de vaca te puedes encontrar tres tipos de leche: la leche entera, la semi-desnatada y la desnatada.

La mayoría de la gente compra leche desnatada o semi-desnatada porque se lo ha recomendado el nutricionista o el médico, porque no quiere engordar o simplemente porque lo hace todo el mundo.

En España el consumo de leche entera ha descendido en los últimos años al mismo ritmo que ha aumentado el consumo de leche semi-desnatada.

Hoy en día está muy de moda sustituir la leche tradicional por leches vegetales pero debemos tener en cuenta que la leche de vaca nos aporta proteínas de calidad y gran cantidad de calcio que nuestro organismo puede asimilar.

Beneficios de la leche

Consumir leche nos aportará los siguientes beneficios:

  • La leche nos aporta gran cantidad de nutrientes y solo es deficitaria en hierro
  • La leche es un alimento balanceado en grasas, proteínas y carbohidratos
  • La leche aporta gran cantidad de nutrientes en relación con el contenido de calorías
  • La leche nos aporta más de un 55% de las recomendaciones diarias de calcio además de vitaminas A, B12 y fósforo

Según su contenido de grasa podemos encontrar en el supermercado tres tipos de leche

  • Leche entera que contiene entre un 3,5 y un 4% de grasa
  • Leche semi-desnatada que contiene entre 1,5 y 1,8% de grasa
  • Leche desnatada que contiene un o,5% de grasa

Si nos fijamos en estos porcentajes podemos decir que la leche desnatada contiene mucha menos grasa, pero estas diferencias no son demasiado importantes pues el consumo de lácteos diarios no es demasiado grande.

Hoy en día existen pruebas que demuestran científicamente que la leche desnatada no es mejor que la entera, porque al eliminar la grasa, se eliminan también vitaminas importantes como la A y la D, pero también se pierde gran cantidad de tocoferol(vitamina E) y parte de la capacidad de absorción de calcio pues nuestro organismo lo absorbe mejor acompañado de grasa.

Actualmente muchos nutricionistas defienden que la grasa de la leche entera no es perjudicial, de hecho es buena para el organismo pues nos proporciona energía y así nos da mayor sensación de saciedad a lo largo del día.

La leche es un alimento muy valioso desde el punto de vista de los nutrientes pues aporta gran cantidad de calcio que es fundamental para la salud de huesos y dientes y nos protege frente a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

Y tú ¿qué leche consumes?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...