Beneficios de fomentar la creatividad en los hijos

Según Martina Leibovici-Mühlberger, una de las autoras del informe ¡Buenos días creatividad!, que ha sido patrocinado por la Fundación Botín, la creatividad puede ayudar a los niños a tener un mejor futuro profesional.

Los niños necesitan espacios donde dejar que aflore su espíritu creativo.

Últimamente escuchamos mucho la palabra ‘creatividad’ dentro de la educación de los hijos, pero ¿en qué repercute en su educación esa ‘creatividad’? Es decir, si los padres desde casa fomentan el espíritu creativo que llevan los niños dentro, ¿qué beneficios les estamos aportando a nuestros hijos? No es la primera vez que reflexiono personalmente sobre el tema, por ello me pareció muy interesante la opinión de la austriaca Martina Leibovici-Mühlberger, una de las autoras del informe patrocinado por la Fundación Botín llamado ‘¡Buenos días creatividad!‘, y que ha ofrecido una entrevista al diario digital ‘abc.es’.

En dicha entrevista la austriaca reflexiona sobre el papel de los padres frente al mundo creativo que envuelve a los niños, de qué manera la creatividad repercutirá en los futuros trabajos del pequeño o incluso nos da algunos consejos para fomentar y reforzar esa creatividad desde casa, en definitiva, de qué manera los padres pueden inspirar a sus hijos la creatividad desde la familia y desde pequeños.

Pero además, hay unas palabras suyas con las que estoy bastante de acuerdo, y es que según la referencia que hace hacia la doctora Margaret Morgan Lawrence:la creatividad nace en la cuna familiar y en el mundo interior de los padres, antes de que nazca su hijo. Por ello, los padres tienen mucho que ver en el estímulo que se hace a los niños en casa para que potencien su creatividad. Es decir, que los mismos padres deben dar ejemplo y utilizar su propia creatividad para mostrar cómo usarla, por ejemplo, para resolver problemas. De esa manera, los propios hijos toman buena nota y ellos mismo intentarán ‘copiar’ el modelo de sus padres. Al menos es lo que se deduce de ese informe llamado  ‘¡Buenos días creatividad!‘.

Es más, algunos datos que he podido leer en esta interesante entrevista son, a modo de ejemplo, que en los niños que son educados en un ambiente rico en creatividad y en artes, les puede aumentar un 17,6%  las posibilidades de que lleguen a realizar estudios superiores y, lo que parece más interesante del tema, que lleguen a encontrar trabajos mejores dado su poder resolutivo a través de esa ‘creatividad’. Es decir, en el mundo competitivo donde nuestros hijos deberán hacerse un hueco, les puede ayudar mucho ser personas creativas, ya que la creatividad en el mundo laboral les ayuda a tener una gran capacidad para solucionar problemas, les ayuda a reflexionar  y tener flexibilidad, les ayudará a adaptarse más rápidamente a los cambios.

Martina Leibovici-Mühlberger opina que sería un claro ejemplo el equipo de trabajo que ha llegado a realizar este informe, ya que dado su nivel y su forma de trabajar han disfrutado de la confianza de varios expertos sin ponerles límites, ni marcarles objetivos, sino simplemente confiando en su propia capacidad de trabajo. Por ello, es importante que los niños fomenten su creatividad, porque es una manera de ayudarles a afrontar todos aquellos problemas en el futuro y que sean capaces de solucionarlos por ellos mismo, consiguiendo aquellas metas que se marquen.

Por ello, los niños deben tener su espacio en casa donde desarrollar la creatividad de forma libre, se les debe dejar que se equivoquen y que sean ellos mismo los que ofrezcan una solución, se debe potenciar su autoestima, evitar ser negativo y dejarles a la mano elementos con los que poder potenciar su creatividad y motivación  ¿De qué manera potencias la creatividad de tus hijos en casa?

Vía | abc.es

Foto | oddharmonic en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...