El matrimonio de Talavera niega haber abandonado a sus hijos

Un matrimonio que se encuentra con graves problemas económicos fue a pedir ayuda al Ayuntamiento de Talavera de la Reina con sus dos hijos de 11 y 22 meses y se fueron sin ellos. La duda es: ¿los dejaron o se los quitaron?

¿Abandonaron o les quitaron a sus hijos?

Esta semana hemos sido testigos de un hecho insólito, aunque no es la primera vez que suceden hechos similares, un matrimonio entregaba a sus bebes de 11 y 22 meses por no poder atenderlos. El supuesto abandono se producía en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo. Esta noticia la podíamos leer en casi todos los diarios y se nos hacía difícil de comprender, ya que si esto fuera cierto, ¿cuántas familias no podrían encontrarse en la misma situación y hacer lo mismo?

La cuestión es que la primera versión de los hechos era que el matrimonio era transeúnte, no tenían vivienda fija y de que si dejaban allí a los niños era porque no podían cuidarlos. Por su parte, el ayuntamiento de Talavera de la Reina procedió a denunciar ante la Policía Nacional que estos padres dejaran en el Ayuntamiento a estos niños, ya que si los dejan conscientemente, se trataría de un abandono. Teniendo en cuenta que existen otras vías para encontrar soluciones, dejarlos en el Ayuntamiento sería un delito.

Es decir, que otra vía legal sería solicitar a los servicios autonómicos la guarda de los niños. Esto se produce durante un tiempo pactado entre los servicios sociales y los padres durante un máximo de seis meses. La cuestión es que al día siguiente de salir publicada la noticia en cuestión, algunos diarios ofrecieron la versión de los padres. Y esta versión es que ellos no abandonaron ni entregaron a los niños, según su versión, se los quitaron.

La madre, una ucraniana de 36 años dijo: ‘¡Maldita la hora en la que fuimos al Ayuntamiento!’ y añade: ‘Solo quiero recuperar a mis niños’. El padre, nacido en Vitoria y de 52 años de edad decía a la prensa: ‘Es mentira que abandonásemos a nuestros hijos. Fuimos a pedir ayuda, pedí hablar con el alcalde’. Estos padres viajaban por España porque buscaban trabajo, él era soldador y lleva cuatro años en el paro, perdieron la vivienda por no poder pagar el alquiler.

El matrimonio, cuando decidió ir al Ayuntamiento a pedir ayuda, llevaba algunos días en la ciudad pidiendo ayuda a Cáritas, a la Cruz Roja, a Servicios Sociales y al Instituto de la Mujer. Según Ana Santamaría, Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, dijo que al no tener constancia de que hubieran pedido ayuda: ‘Hicimos lo que teníamos que hacer, poner a los niños y a sus padres donde había que ponerlos.

Tanto Cáritas como Cruz Roja han podido confirmar que este matrimonio estuvo pidiendo ayuda. Los padres dicen no haberlos entregado, entonces, personalmente no acabo de comprender que ha podido pasar para que se les quiten a unos padres sus dos bebés. Quedan muchas dudas en el aire que posiblemente se resuelvan en pocos días, si es así, os lo contaremos aquí.

Fuente | elpais.com

Foto | sabianmaggy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...