En España un 34,5% de los niños nace fuera del matrimonio

Tras décadas de una dictadura ensalzadora de los valores tradicionales y católicos, los cuales se imponían al conjunto del país, en 1981 ser madre sin acogerse al ‘sagrado sacramento’ del matrimonio dejó de ser un estigma. Fue en ese año que se eliminaron del Código Civil las diferencias entre menores por el estado civil de sus padres, y por aquel entonces el porcentaje de niños en esta situación era del 4,4%. Según informa hoy El País, en tres décadas esta proporción ha subido muchísimo, hasta registrarse un 34,5% de niños (170.604) en 2009 -datos del INE- nacidos fuera del matrimonio. Eso significa que uno de cada tres bebés llega al mundo en estas circunstancias. Indican, además, que el grueso de este crecimiento se ha producido en la última década, durante la cual la maternidad fuera del matrimonio se ha prácticamente duplicado.

Durante décadas la maternidad o paternidad fuera del matrimonio fue motivo de exclusión social en España

Entre las causas de este crecimiento, los expertos apuntan a la búsqueda de la maternidad en solitario, a la inmigración y a la secularización de la sociedad. No obstante, y según apunta Daniel Devolder, investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el aumento de las uniones de hecho -en detrimento de las bodas- ha sido un factor determinante. Se trata de una «moda» habitual entre los menores de 35 años, muy ligada a los factores generacionales. «No les gustan las normas antiguas y los padres aceptan con normalidad que sus hijos convivan sin casarse», explica.

Todo ello contribuye a que España se acerque por primera vez a la media de la Unión Europea, de un 36,9%. Un porcentaje al que contribuyen muy activamente países como Estonia, Suecia, Francia o Bulgaria, todos ellos con proporciones de hijos extramatrimoniales superiores al 50%. También más de la mitad de niños nacen fuera del matrimonio en el archipiélago canario, a la cabeza estatal en lo que a este dato se refiere. Le siguen Baleares y Cataluña, con porcentajes que rondan el 40%. Las comunidades autónomas a la cola en lo que a maternidad fuera del matrimonio se refiere son Extremadura, Murcia y Navarra, que se mueven entre el 25% y el 30%.

«En 10 años, en España más de la mitad de los niños nacerán fuera del matrimonio», pronostica Devolder, y destaca que esta línea, iniciada por los países del norte de Europa y por Francia en los años 70, se está imponiendo cada vez con más fuerza en todo el mundo. Sin embargo, quedará esperar si realmente se cumplen sus pronósticos. Por el momento, os invitamos a opinar sobre estos datos. ¿Qué os parecen?

Foto: Mum and Baby Garthine por dumbledad en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...