¿Existe el instinto maternal?

Si tenemos en cuenta que el 19,5% de los hogares españoles lo conforman parejas sin hijos, y si parte de estas familias no tienen descendencia porque están imposibilitadas para ello, la gran mayoría no son padres porque lo han elegido así.

Al existir un incremento de este modelo de pareja en las últimas décadas ha llevado a distintos especialistas a plantearse si existe el denominado instinto de maternal o si es tan solo una construcción social y, por tanto, se puede renunciar a él.

Posiblemente esto sea fruto de una reflexión de pareja meditada, que se origina sobre todo en los cambios en los factores sociales que predominan en la actualidad, entre ellos como puede ser la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la competitividad laboral o la búsqueda del bienestar y calidad de vida, y de ahí afecta la decisión de ser padres.

Durante siglos, el hecho de que una mujer decidiera por su propia voluntad no tener hijos se ha considerado casi como una aberración, algo en contra de la naturaleza ya que formaba parte de la propia vida, sin embargo hoy en día como que casi es lo habitual y lo extraño es tener hijos con los tiempos que corren de crisis, aunque, se tache de egoístas a la mujer que toman la decisión de no ser madres y poner en tela de juicio aquello del instinto maternal.

Sin embargo, cuando las mujeres deciden no ser madres, en el siglo XXI, todavía esas mujeres se ven presionadas a dar explicaciones a una sociedad que parece no soportar la idea de la no maternidad.

La realidad es que hay muchos factores, según los especialistas, que han derivado a muchas mujeres y parejas a no tener niños como puede ser la enorme responsabilidad que supone tener hijos. No les motiva. Los hijos pueden ser un impedimento para el avance profesional. Quieren disfrutar solo de su pareja. El ser madre no les realiza como personas. O simplemente no les gusta los niños ni tienen ese instinto maternal que durante siglos se le ha atribuido a la mujer.

Imagen | daquellamanera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...